Lo Banco Central Europeo avisa que la inversión en vivienda caerá todavía más con el endurecimiento de política monetaria. Los economistas del regulador comunitario Niccolò Battistini, Simnona Delle Chiaie y Johannes Gareis han alertado en un reciente artículo al boletín de la entidad que las perspectivas del mercado son «débiles todo y la resiliencia reciente». De hecho, avisan, el mercado residencial del continente acumulan caídas de hasta el 4% en la inversión captada entre el segundo y el cuarto trimestre del 2022 -mientras que en los Estados Unidos ya registra una caída de 21 puntos en poco más de año y medio-. «Estas caídas se han producido en el marco del endurecimiento de la política monetaria a ambas bandas del Atlántico», constatan los autores, alertando que la presión sobre el sector se mantendrá a futuro.
Mercado superficial
Los analistas aseguran que el mercado hipotecario europeo muestra una «carencia de profundidad» respecto de otros entornos económicos homologables, como el norteamericano. «En comparación con la banca europea, los bancos norteamericanos pueden deshacerse más rápidamente de los préstamos hipotecarios», aseguran los economistas, gracias a las garantías financieras de la administración. Además, la proporción de hipotecas de tipo variable respecto del total es mucho más elevada entre los consumidores europeos, cosa que hace que el sufrimiento sistémico ante la subida de tipo de interés sea mucho más intensa.
Los Estados Unidos, mejores proyecciones
A pesar de que el mercado europeo consiguió anclarse más que el estadounidense durante el 2022, la continua subida de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo puede poner en peligro esta estabilidad. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya anunció después de la reunión de política monetaria de mayo que el regulador norteamericano frenaría las subidas; mientras que desde Frankfurt dejan la puerta abierta a no solo mantener la tendencia ascendente, sino también intensificarla. «Es probable que los efectos negativos del aumento de tasas se intensifique a la Eurozona con el tiempo», aseguren.