La producción industrial catalana repunta este mes de julio. En concreto, Cataluña se sitúa por sobre la media del estado español, con un ligero crecimiento del 0,7% en comparación en el mismo periodo del año pasado. El Estado, en cambio, continúa en cifras negativas y profundiza en la caída de la producción de la industria, con un decrecimiento del 1,8% en comparación con 2022 y una tasa intermensual del -0,2% entre el mes de junio y julio de este año. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este viernes, la energía ha sufrido la bajada más fuerte y, por lo tanto, es una de las primeras causantes de esta caída de la media estatal de la producción industrial.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 1,8% interanual el mes de julio, tasa tres décimas inferior a la de junio y su retroceso más grande desde abril, cuando se desplomó un 4,2%. Con la caída de julio, la producción industrial encadena dos meses de tasas interanuales negativas después del retroceso del 1,5% registrado en junio. Este no es el caso catalán, pero, que por segundo mes consecutivo ha acabado con cifras positivas.
El descenso de la energía hace caer la media estatal
La producción de la industria energética fue la que más bajó en el séptimo mes del año, con un descenso interanual del 10,9%, seguido de los bienes de consumo duradero (-7,4%) y de los bienes intermedios (-2,3%). En cambio, en julio aumentó la producción de los bienes de equipo (+6% interanual) y de los bienes de consumo no duradero (+0,7%). Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-36,9%); la industria del cuero y del calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.