MónEconomia
El Estado activa 30.000 M de fondos europeos para acelerar la transformación verde

El gobierno español ha empezado a activar varios paquetes de préstamos europeos con un valor de más de 30.000 millones de euros para acelerar la transformación «verde y digital» de empresas. Así lo anunciaron este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que ayer firmaron el convenio que permite movilizar estos fondos como parte del Plan de Recuperación, que se canalizarán principalmente a través de los bancos.

En concreto, la llamada línea ‘ICO Verde‘ dispondrá del grueso de los fondos (22.000 MEUR) para «dinamizar la transición verde» de empresas con préstamos que se podrán destinar a proyectos de «transporte sostenible, eficiencia energética, renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático». Por su parte, la línea ‘ICO empresas y emprendedores‘ contará con 8.150 millones de euros para proyectos que «potencien el crecimiento y la resiliencia» de compañías, especialmente de las más pequeñas.

Desde el ejecutivo español precisan que también hay 1.000 millones de euros reservados para mejorar la «sostenibilidad, la digitalización» y la «competitividad» del sector turístico, así como un tramo de 150 millones de euros para la financiación de proyectos relacionados con la digitalización y la inteligencia artificial de universidades públicas y privadas, en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa