El Santander ha cerrado el 2024 con un beneficio récord de 12.574 millones, lo que supone un incremento del 14% respecto a los más de 11 millones obtenidos el año pasado. Este crecimiento de la entidad bancaria se explica por el aumento del margen de intereses que han visto este año, de casi un 7,9%, de más de 46 millones de euros, “muy por encima de los costos” que subieron un 2% y se sitúan en 26.034 millones de euros. Coincidiendo con la publicación de los resultados del año pasado, el banco ha anunciado una recompra de acciones por valor de 10.000 millones de euros que se distribuirán en los ejercicios de 2025 y 2026 y como carga de exceso de título.
Además, los ingresos de la entidad aumentaron un 7,8% hasta alcanzar los 61.876 millones de euros, y esto mejoró la ratio de eficiencia del 2024 respecto a la del año anterior.
Así, la entidad que preside Ana Botín continuó ampliando la rentabilidad sobre su capital tangible con una RoTE del 16,3% y un beneficio por acción de 0,77 euros, un 17,9% más.

El objetivo de mantener ingresos para 2025
Con estos resultados, Santander ha destacado que se han superado los objetivos que se habían marcado para el 2024, como por ejemplo con el “crecimiento de los ingresos hasta el doble dígito”. En un comunicado del banco, Botín ha destacado que “por tercer año consecutivo hemos logrado un crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la retribución al accionista”. Además, la presidenta de la entidad ha destacado que “en los momentos complicados se han superado a los competidores”.
La presentación de estos resultados ha hecho que la jornada en la bolsa haya comenzado en verde, con subidas por encima del 7%.
De cara al 2025, el Santander tiene por objetivo mantener el nivel de ingresos alrededor de los 62.000 millones de euros, aumentar los ingresos por comisiones a un dígito que sea medio-alto y reducir costos. En este sentido, Botín ha añadido que esperan que el nuevo año que comienza también puedan “aumentar los beneficios y la rentabilidad de los ingresos.”