Imatge del president del govern espanyol, Pedro Sánchez / Eduardo Parra - Europa Press
Imatge del president del govern espanyol, Pedro Sánchez / Eduardo Parra - Europa Press
4′
Sánchez eliminará la golden visa que el Estado otorga a inversos inmobiliarios
El Consejo de Ministros eliminará la medida que daba privilegios a los empresarios que invierten más de 500.000 euros en el mercado inmobiliario estatal
El gobierno español eliminará la conocida como visa de oro –golden visa en inglés– un permiso de residencia automático que el Estado otorga a los ciudadanos no comunitarios que invierten 500.000 euros o más en vivienda. En un acto desde Sevilla, el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, ha apuntado que el Consejo de Ministros de este martes «estudiará» un informe del Ministerio de la Vivienda que propone la revocación de este visado. «Iniciaremos el procedimiento para eliminar la concesión de la golden visa, y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho, y no un mero negocio especulativo», ha apuntado Sánchez.
La golden visa es un mecanismo que impulsó el gobierno liderado por el popular Mariano Rajoy en 2013 para intentar revertir la carencia de inversión extranjera después de la crisis económica de 2008. En los últimos diez años, según datos de la Moncloa, el Estado ha concedido 10.000 autorizaciones de residencia mediante este mecanismo. Últimamente, la Unión Europa había hecho un llamamiento a eliminarlas y, de hecho, países como Portugal ya las han borrado del mapa. La medida impulsada por el gobierno Rajoy también otorga el permiso de residencia a quien invierta un mínimo de dos millones de euros en deuda pública o un millón de euros en acciones o depósitos bancarios.
Sánchez dice que la medida se aplica sobre todo en zonas altement tensadas, como Barcelona / EP
Una medida para erradicar «la especulación» en vivienda
Sánchez argumenta que el 94% de las golden visa que se están dando tienen que ver con el mercado de la vivienda y que estas se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y València. El líder del ejecutivo español ha convenido conveniente recordar que todas estas ciudades «se enfrentan a un mercado altamente tensado dónde es casi imposible encontrar una vivienda para los que ya viven». En este sentido, desde el ministerio apuestan por eliminar una medida que favorece, dicen, a una «inversión especulativa en vivienda». «No es el que queremos», ha concluido Sánchez.
En su discurso, el socialista se ha avanzado a posibles críticas y ha dejado claro que su gobierno es partidario de poner «alfombras rojas» en los inversos extranjeros que crean ocupación o mejoran el tejido productivo, pero que está en contra de los que «simplemente buscan especular con un bien como la vivienda». Sánchez, además, ha expuesto que el adiós de la golden visa se une a un «esfuerzo sin precedentes» del ejecutivo español en inversión en vivienda. Sánchez mantiene que han «multiplicado por siete» la cantidad de vivienda que va se encontraron cuando llegaron al gobierno en 2018.
Silbatos a Sevilla
Sánchez, por cierto, se ha topado un ambiente hostil a Sevilla, con aplausos, pero también muchos silbidos durante sus vistas en la capital andaluza. El presidente ha participado de la inauguración de las obras del metro a Sevilla y ha coincidido con el presidente andaluz Juanma Moreno, uno de los varones populares mejor posicionado y uno de los más críticos con el gobierno del PSOE en Madrid.