Hasta 2.564.892 turistas se alojaron en hoteles de Cataluña durante julio, un 4,85% más que hace un año. Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta sería una cifra récord, puesto que desde el 1999 no hay constancia que nunca hubiera habido esta cantidad de turistas. Las pernoctaciones, pero, todavía se situaron un 0,45% por debajo de los niveles prepandemia. El dato, a pesar de ser más baja que antes de la Covid, denota una ligera reavivada, el que demuestra que la recuperación turística ya está más que garantizada. Con todo, Cataluña se convierte en el segundo territorio del estado español con más visitantes el mes de julio, solo superada por Andalucía.
Cataluña registró más de 8,12 millones de pernoctaciones el julio pasado, mientras que el 2019 fueron más de 8,16 millones. Aun así, también destaca que la demarcación de Barcelona fue la que más pernoctaciones registró de todo el Estado. Durante el séptimo mes del año los precios fueron un 7,57% más altos que el julio de 2022. El alza de los precios a causa de la inflación, pero, no ha afectado el turismo, que continúa aumentando sus gastos año tras año.
Los datos estatales auguran la recuperación definitiva
Durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superó, en el conjunto del estado español, los 43,1 millones, lo cual supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 42,1 millones. En cuanto a la procedencia de los viajeros, los visitantes nacionales fueron alrededor de unos 15,3 millones de personas, el que representa un 35,6% del total. Por su parte, los no residentes se sitúan por encima de los 27,7 millones. Por otro lado, la estancia mediana desciende un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementan un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superan las de los siete primeros meses del año 2019.