El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto rediseñar los billetes de euros, con la colaboración de los ciudadanos europeos, en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024. Este ha sido el comunicado del BCE en referencia a los nuevos billetes que correrán por toda la zona euro el año que viene. En este sentido, el organismo ha querido que la misma población sea la encargada de elegir las imágenes que se verán en el dinero en metálico. El proceso empezará con la creación de grupos de discusión que reunirán todas las opiniones de los ciudadanos. Posteriormente, un grupo de expertos de cada país presentarán ante el Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados.
«Los billetes en euros son aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión a Europa, especialmente en tiempo de crisis, y su demanda continúa siendo intensa», ha declarado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. «Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes porque los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», ha añadido la presidenta. Después de las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Una vez se haya tenido en cuenta el que piensan los ciudadanos se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, del cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno adoptará la decisión final.
El orgullo de pagar con dinero
«Queremos desarrollar billetes en euros con los cuales los ciudadanos europeos puedan identificarse y que utilicen con orgullo como su dinero», ha afirmado Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. «El proceso de rediseño de los billetes irá en paralelo en nuestra investigación sobre un euro digital. Ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos», ha añadido el mandatario. Después de concluir el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes en euros y decidirá las posibles fechas de emisión.