Los precios del sector servicios continúan al alza y ya encadenan diez trimestres de subidas sostenidas. El segundo trimestre de este 2024, los precios han aumentado un 2,3% en comparación en el mismo periodo del año pasado. Todo y el aumento, este último periodo sitúa los precios ligeramente por debajo -tres décimas menos- que el primer trimestre de este 2024, según el Índice de Precios del Sector Servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las actividades con influencia negativa en la variación interanual del índice destacan, entre otros, las agencias de viajes y operadores turísticos, los precios de los cuales incrementaron un 4,2% -cifra 7,6 puntos inferior a la del trimestre anterior- y los servicios de comidas y bebidas, que presentaron una tasa anual del 4,1%, el cual supone una tasa un punto inferior a la del primer trimestre.
En cambio, entre las actividades con influencia positiva en la variación interanual del índice hay la publicidad y los estudios de mercado, los cuales han incrementado su tasa anual 6,5 puntos -hasta el -0,5%-, y las actividades de programación y emisión de radio y televisión, que incrementaron su tasa anual casi diez puntos, hasta el 5,1%. Por otro lado, los precios de las empresas de telecomunicaciones también han aumentado un 3% anual en el segundo trimestre en comparación a las cifras del año pasado, motivo por el cual ya ha encadenado seis trimestres al alza.

Crecimiento trimestral
En valores trimestrales, es decir, en comparación a las cifras de los primeros tres meses del año, los precios de los servicios han incrementado un 2,4%, cosa que significa que la tasa es 1,9 puntos superior en la subida registrada entre enero y marzo -y la más elevada desde el segundo trimestre de 2023. Los mayores descensos trimestrales de los precios se dieron en las telecomunicaciones (-1,2%) y en las actividades de consultoría de gestión empresarial (-0,1%). Por el contrario, entre las actividades los precios de las cuales aumentaron en tasa trimestral, sobresalen los servicios de alojamiento (+17,6%), la publicidad (+16,6%), el transporte aéreo de pasajeros (+10,9%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (+6%).