MónEconomia
Los pequeños accionistas del Sabadell se preparan contra la OPA del BBVA

Resistir a la OPA hostil del BBVA. Este es el objetivo de un grupo de accionistas minoritarios del Banco Sabadell, que han decidido organizarse y montar una asociación para defender sus intereses. La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell cree que la OPA puede «afectar negativamente sus intereses» y muestra su oposición «firme a los oligopolios».

En un comunicado emitido este viernes, los accionistas dicen que el Banco Sabadell «tiene que mantener su independencia para seguir generando valor para sus accionistas y clientes, tal como lo ha hecho desde su fundación en 1881″, y sostienen que la entidad financiera tiene que apostar por «una política de dividendos estables y crecientes, buscando minimizar los riesgos geopolíticos y financieros a los que otras entidades se exponen».

«Un momento crucial» para el Banco Sabadell

La nueva asociación tiene la sede en el Gremi de Fabricants de Sabadell, que es la entidad fundacional del banco y oficina hasta 1954, y está presidida por el abogado y presidente de la Fundación para la Industria, Jordi Casas. Además, el colectivo cuenta con el apoyo del presidente del Consejo Social de la Universitat de Barcelona, Juan Corominas (vicepresidente), el economista Joan Badia (secretario), el profesor titular de Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Llonch (vocal) y los empresarios Juan Bril (tesorero) y Santiago Sauquet (vocal). 

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / Banc Sabadell
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / Banc Sabadell

En declaraciones recogidas por la agencia ACN, Casas opina que el Sabadell se enfrenta a «un momento crucial», ya que la OPA supondría «una pérdida evidente de valor para los accionistas del Banco Sabadell» y «no es buena para la economía catalana, ni para las familias y empresas de este país». Según Casas, el banco catalán «tiene un proyecto de presente y de futuro mucho más atractivo para los inversores que formando una parte pequeña de BBVA».

La OPA está en la fase inicial, según la CNMC

La OPA del BBVA todavía se encuentra en la fase inicial del análisis que está haciendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), explicó este jueves su presidenta, Cani Fernández. Normalmente, esta fase dura aproximadamente un mes, pero se para cada vez que a los analistas de la CNMC les falta información. Según Fernández, «en el caso de una opa hostil tenemos toda la información del adquirente, pero no del objeto de la opa, hemos obtenido la información a base de solicitudes, que han sido reiteradas».

Esta misma semana, el Sabadell ha iniciado la campaña para convencer sus accionistas de no vender sus títulos al BBVA. Según el banco catalán, el próximo 1 de octubre abonará la primera parte del dividendo que anunció el pasado mes de julio. En concreto, la entidad presidida por Josep Oliu pagará un dividendo en efectivo de 8 céntimos por acción el próximo 1 de octubre, lo que representa una rentabilidad de más del 4% sobre el precio de cotización actual. En este primer pago, el Sabadell desembolsará un total de 429 millones de euros. A lo largo de los años 2024 y 2025, el Sabadell tiene previsto remunerar a sus accionistas con un total de 2.900 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa