El nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España moverá al director del gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, en el ministerio de Transición Digital y Función Pública. Así lo avanza este miércoles el diario El País y confirman diferentes agencias. López sustituyó a Iván Redondo en 2021 al frente del gabinete del presidente español y será ahora el encargado de desplegar los nuevos fondos europeos Next Generation para la digitalización de las empresas y asumirá la modernización de las empresas públicas.
Pedro Sánchez apuesta por un cambio quirúrgico y confía en un hombre cercano a su figura en estos últimos años. Más allá de ser la mano derecha de Pedro Sánchez en los últimos tres años, López también había sido secretario de organización del PSOE entre 2012 y 2014, justo en el momento en que Alfredo Pérez Rubalcaba asumía la dirección del partido, al inicio de los mandatos de Mariano Rajoy. Entre estas dos épocas, López había sido el máximo responsable de Paradores.
López se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se doctoró en Oxford y es especialista en historia aplicada, teoría del cambio, prospectiva y gobernanza anticipatoria.

Carpetas sobre la mesa
El nuevo ministro hierba carpetas importantes, como la gestión posterior a la fusión de Oragne y Más Movil, que ha provocado un excedente de frecuencias a reajustar para cumplir con la normativa europea. Otra de las carpetas relevantes es la del Programa Único-Banda Ancha, que tiene el objetivo de hacer llegar el 5G en aquellas localizaciones con poca cobertura.
López también encontrará asuntos pendientes en los departamentos de Función Pública, sobre todo teniendo en cuenta que los sindicatos reclaman al gobierno español que publique nueva oferta pública de cara al 2025 para poder abordar con plenitud las tareas de administración. Los funcionarios reclaman también reducir la temporalidad hasta el 8%.