La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es más optimista que el Banco de España y Bruselas por el crecimiento de la economía española, que sitúen la mejora de la economía en el 1,6% y el 1,7%, respectivamente. La entidad estima que el PIB español crecerá un 1,8% en 2024. Los datos publicados este jueves en el informe
El documento de la organización no solo tiene buenas perspectivas por este año, sino que también habla del crecimiento del 2,1% de la economía española para 2025. Según la ONU, las perspectivas en países como España -así como Grecia y Portugal- son más favorables por la relevancia del sector servicios en la economía. Otros estados con Austria, Alemania o Finlandia, con una economía donde la industria manufacturera disfruta de más peso, todavía sufrirán las consecuencias del encarecimiento de la energía, el endurecimiento de la política monetaria y una actividad comercial internacional que no se ha recuperado del todo.

La inflación española, por debajo la eurozona
Las predicciones también no son tan favorables por la inflación española. A pesar de que la tasa mediana en el Estado en 2023 será de 3,5%, el que se sitúa por debajo la de la eurozona (5,5%), la ONU prevé que en 2024 este se eleve hasta el 3,6% para España, una cifra que la situaría por sobre la media de la zona euro (3%). Ya de cara a 2025, si bien se prevé que la inflación en el Estado continúe por sobre la de eurozona, la tasa se acercará al objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE). Según el documento, la inflación española en 2025 bajará hasta el 2,4%, mientras que al conjunto de los países que utilizan la moneda común pasará al 2,2%.