El gobierno español aprobará este martes los nuevos avales ICO para poder dar la entrada de una hipoteca. Esta nueva línea de avales será de 2.500 millones de euros y va destinada para los jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.500 euros anuales y por aquellas familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios. Concretamente, según han anunciado desde el ejecutivo español, los préstamos cubrirán un 20% la entrada de la compra de una vivienda. En principio, esta ayuda se podrá pedir hasta el 31 de diciembre del 2025.
Esta medida ya fue anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo durante la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ahora Sánchez ha concretado que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes la apertura de la línea de avales y avanza los planes iniciales del Ejecutivo, puesto que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, estimaba que esta medida se aprobaría a finales de este mes.

Ayuda destinada a 50.000 personas
Esta medida, en principio, dará respuesta a unas 50.000 personas, según afirmó Rodríguez hace unos meses desde el Congreso, cuando también aseguró que esta línea busca «paliar» la falta de recursos previos para el acceso a una vivienda. Así mismo, en su comparecencia, la titular de Vivienda señaló durante febrero se pondría también en marcha una línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y forman parte de la adenda en el Plan de Recuperación, con el que se construirán más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible.
Esta línea de ayudas es complementaria a los 2.000 millones de euros en avales para la promoción pública y privada de vivienda asequible aprobados el diciembre pasado, con los cuales se busca contrarrestar «el incremento de los tipos de interés y de los precios de los materiales», y que esperaba tener lista para su aprobación a finales de febrero.
¿Cómo se pueden pedir estos avales?
Aquellos ciudadanos que cumplan las condiciones de estos nuevos avales, los podrán solicitar directamente a través del banco o entidad financiera con la cual contraten su hipoteca. Además, hay que recordar que los bancos, normalmente, conceden un máximo del 80% del precio de la vivienda, por el cual esta ayuda gubernamental aspira a cubrir el 100% del coste de una vivienda sin necesidad de contar con el importante ahorro previo que hay que tener para acceder a una vivienda. Aun así, las personas que accedan a las ayudas, tendrán que tener ahorrado otro 10% del total del préstamo para cubrir los diferentes gastos e impuestos a pagar.