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Nueva medida a las compañías eléctricas para evitar cambios fraudulentos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias medidas a Endesa Energía, Naturgy Iberia, Iberdrola Clientes y HolaLuz Clidom para evitar que los consumidores eléctricos se vean afectados por cambios de comercializador erróneos, según ha informado el regulador. De este modo el organismo se dirige a todas aquellas denuncias que ha recibido por el cambio de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos aumentaron un 360% el 2021 y continuaron creciendo en el primer semestre de 2022. De hecho, el peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría ya el 31% del total por cambios sin consentimiento.

Un cruce de CUPS, tal como ha explicado el organismo en un comunicado y remitido por Europa Press, supone que al usuario que solicita un cambio de compañía eléctrica se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente; en consecuencia, se le facturará por el consumo de una vivienda o local ajeno. Así, el consumidor que «pierde» su CUPS habitual y desconoce el nombre del comercializador que hizo el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora. En el peor de los casos, podría sufrir un corte de suministro si el consumidor al cual se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato o deja de abonar las facturas de este, al recibir una doble facturación, explica la CNMC.

Más seguridad por los consumidores

La decisión jurídicamente vinculante de la CNMC afecta Endesa Energía, Naturgy Iberia, Iberdrola Clientes y HolaLuz Clidom, quienes durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico tendrán que mostrar de manera clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación. Así mismo, solicitarán la confirmación de estos datos en apoyo duradero si detectan discrepancias en la información. En caso de asignación errónea, se establecen nuevas cautelas. De este modo, ante una solicitud de corte de suministro se descartará uno cruce de CUPS. Se contactará con el consumidor solicitante, teniéndose que acreditar ante el regulador estos contactos en caso de ser necesario.

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