La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias medidas a Endesa Energía, Naturgy Iberia, Iberdrola Clientes y HolaLuz Clidom para evitar que los consumidores eléctricos se vean afectados por cambios de comercializador erróneos, según ha informado el regulador. De este modo el organismo se dirige a todas aquellas denuncias que ha recibido por el cambio de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos aumentaron un 360% el 2021 y continuaron creciendo en el primer semestre de 2022. De hecho, el peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría ya el 31% del total por cambios sin consentimiento.
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Más seguridad por los consumidores
La decisión jurídicamente vinculante de la CNMC afecta Endesa Energía, Naturgy Iberia, Iberdrola Clientes y HolaLuz Clidom, quienes durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico tendrán que mostrar de manera clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación. Así mismo, solicitarán la confirmación de estos datos en apoyo duradero si detectan discrepancias en la información. En caso de asignación errónea, se establecen nuevas cautelas. De este modo, ante una solicitud de corte de suministro se descartará uno