El municipio más rico y el más pobre de Cataluña están en la misma comarca: la Selva. El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha publicado la lista de los municipios con más y menos renta del país en 2020, el último con datos consolidados. El impacto de la pandemia de la Covid-19 provocó un descenso generalizado de la renta en todas las ciudades y pueblos de Cataluña, pero no afectó a todos por igual y se han producido movimientos curiosos.
El más sorprendente es que el municipio más rico de Cataluña es Riudarenes, un pueblo de unos 2.400 habitantes situado entre Santa Coloma de Farners y Maçanet de la Selva. Con una Renta Familiar Disponible Bruta (RFDB) de 52.900 euros, supera ampliamente a Matadepera (Vallès Occidental) y a Sant Just Desvern (Baix Llobregat), que con 28.100 y 26.800 euros le siguen a mucha distancia como municipios más ricos del país. La explicación que dan los expertos es que un premio de lotería de más de 800.000 euros en 2019 ha distorsionado los datos de todo el pueblo.

Entre el más rico y el más pobre hay 21 kilómetros y 40.000 euros de diferencia
En el extremo opuesto está Lloret de Mar, también de la comarca de la Selva, con una renta de solo 11.400 euros. 21 kilómetros y más de 40.000 euros anuales separan Lloret de Riudarenes. A pesar de ser una localidad turística con un gran nombre en el extranjero, su dependencia de los viajeros ha relegado a localidad a los últimos lugares de todas las clasificaciones que miden la renta. Ya en 2019, Lloret tenía una renta un 35% inferior a la del resto del país.
La primera posición de Riudarenes en el ranking de municipios más ricos de Cataluña ya la había apuntado la Agencia Tributaria, que hace unos meses publicó la lista estadística del IRPF del año 2020. En solo un año, este pueblo ha duplicado la renta mediana de sus habitantes y ha pasado de la posición 124 en todo el estado a la segunda, solo por detrás de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. La renta mediana declarada es de 67.302 euros, una cifra muy elevada para un pueblo que tiene poco más de mil declarantes.
Estos son los municipios más ricos de Cataluña
- Riudarenes (Selva)
- Matadepera (Vallès Occidental)
- Sant Just Desvern (Baix Llobregat)
- Alella (Maresme)
- Cabrils (Maresme)
- Premià de Dalt (Maresme)
- Fornells de la Selva (Gironès)
- Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental)
- Vallromanes (Vallès Occidental)
- Cabrera de Mar (Maresme)
Estos son los municipios más pobres de Cataluña
- Lloret de Mar (Selva)
- Ulldecona (Montsià)
- Roses (Alt Empordà)
- Aitona (Segrià)
- Salt (Gironès)
- La Pobla de Mafumet (Tarragonès)
- El Perelló (Baix Ebre)
- Constantí (Tarragonès)
- Castelló d’Empúries (Alt Empordà)
- La Sénia (Montsià)