El ex consejero de Economía Josep Manuel Basáñez ha muerto a los 82 años, tal como ha informado Fomento del Trabajo en las redes sociales. Basáñez lideró la carpeta de economía del Gobierno de la Generalitat entre el año 1977 y el 1988, con Jordi Pujol como presidente. El empresario se presentó con Convergència i Unió a las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 1988 y también fue miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la medalla de plata al mérito deportivo de la ciudad por su «contribución a la organización y desarrollo» de las competiciones deportivas de Barcelona ’92.
Basáñez nació en Burgos y se doctoró en ingeniería industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El 2004 se erigió en cónsul honorario de la República de Singapur en Barcelona. Más allá de las actividades en instituciones o en la organización de acontecimientos públicos, el empresario también fue vicepresidente de Fomento del Trabajo, del Círculo del Liceo y de la Cámara de Comercio de Barcelona. En el mundo de la empresa, fue nombrado, en 2000, presidente de Caprabo y también fue miembro del consejo de Gas Natural y consejero delegado de autopistas ACESA.
Pésame entre el mundo empresarial
Las redes han lamentado el traspaso de Basáñez, que ha hecho público Fomento en un breve tuit. «Lamentamos el traspaso de José Manuel Basáñez, exvicepresidente de Fomento, ex consejero de Economía y persona dinamizadora del mundo económico y empresarial catalán. Una persona apacible, dialogante y amante de llegar a acuerdos. Lo añoraremos. ACS», dice la patronal de los empresarios en la red social X. La Cámara de Comercio de Barcelona también ha enviado el «más sentido pésame» a familiares y amigos de quienes fue vicepresidente de la entidad. Otros perfiles remarcan el «vacío» que queda a Fomento del Trabajo y su contribución a estas asociaciones.