El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) del segundo trimestre aumenta un 2,9% en relación con los tres meses anteriores, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). En este sentido, la confianza de los empresarios catalanes ha subido casi un 3% y el optimismo se ha encomendado en todos los sectores, encabezados por la hostelería y el transporte, con un 3,5%. En cuanto a las cifras del estado español, subió un 2,7% en el segundo trimestre de 2023, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2022, cuando se disparó un 7,5%.
En el caso catalán, todos los sectores de actividad mejoran la confianza empresarial, encabezados por la hostelería y el transporte, con un 3,5%, y el resto de servicios (3,2%), seguidos de la industria y la construcción -ambos con un 2,6%- y el comercio (2,4%). Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial subió un 5,4%. La confianza empresarial al comercio (8,5%), la hostelería y transporte (7,5%) y la construcción (6,7%) mejora con tasas superiores a la media catalana. Al resto de servicios (4,3%) y la industria (3,7%) se sitúan por debajo.
Por medida del establecimiento, hay comportamientos dispares de la confianza empresarial, según la Idescat. Los establecimientos de menos asalariados son los que muestran una mejora respecto al trimestre pasado; los de 50 a 199 asalariados un 4,3%; los de 10 a 49 asalariados en un 3,8% y los de menos de manantial asalariados un 3,3%. En cambio, los establecimientos de 200 a 999 asalariados y de los de 1.000 asalariados muestran una pérdida de confianza, con un -0,1% y un -0,3%, respectivamente.
La media estatal no sobrepasa el aumento del 3%
En concreto, las cifras de la INE en relación con el estado español, aseguran que el balance de expectativas se situó en el segundo trimestre de este año en 3,4 puntos en positivo. Este indicador no había registrado datos positivos desde el tercer trimestre del 2019, antes de la pandemia. Esto pasa porque el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,6%, su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2021.
Por el contrario, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 24,9% del trimestre anterior al 17,2%, al mismo tiempo que ha aumentado la proporción de empresarios que esperan una evolución «normal» de su negocio, desde el 60% al 62,2%.