MónEconomia
L’OCDE advierte que el comercio global se desinfla, pero destaca la fortaleza de la economía española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que el efecto total de los aranceles aplicados por los Estados Unidos “aún está por llegar”, al tiempo que se observa cómo se desinfla el comercio global, según apunta en un informe sobre perspectivas económicas publicado este martes. En paralelo a estas dificultades que se encuentran en el comercio global, la organización ha publicado otro informe donde señala que la economía del estado español será la que más crecerá este año y el próximo, a pesar de las malas perspectivas mundiales que señala la misma organización.

En cuanto al informe sobre perspectivas económicas globales, la OCDE apunta que la economía del mundo se ha mantenido “resistente” durante este año, a pesar de las preocupaciones que han surgido de una “desaceleración acentuada” a raíz de los aranceles impuestos por Donald Trump y el incremento generalizado de las barreras comerciales, que también han venido acompañadas de una “considerable incertidumbre política”, según apunta el estudio del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. En este sentido, añade que la actividad económica se ha mantenido por las compras anticipadas de las compañías vinculadas al comercio internacional, que han aprovechado los márgenes empresariales para absorber el impacto inicial de los aranceles. Tras estas compras, los intercambios comerciales se moderaron durante el segundo trimestre del año. De esta manera, se espera que los nuevos aranceles comiencen a trasladarse al precio final del consumidor “de forma gradual”.

El president dels Estats Units, Donald Trump / EP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muestra el informe sobre los aranceles / Europa Press

Perspectivas de crecimiento «frágiles»

Con todo, la OCDE estima que la mejora del PIB global se reducirá ligeramente hasta el 3,2% de cara al 2025 y mantendrá su tendencia a la baja en 2026 situándose en el 2,9%, mientras que en 2024 la mejora de la economía mundial fue del 3,3%. 

Aunque el golpe no sea especialmente duro, la organización advierte que las perspectivas de crecimiento continúan siendo «frágiles». «Un aumento de las barreras comerciales, especialmente alrededor de productos críticos, podría causar un daño significativo a las cadenas de suministro y a la producción mundial», señala.

Crecimiento de la economía del estado español

A pesar de todos estos efectos en el escenario global, el estado español sigue un camino diferente, según apunta otro informe de la misma organización. En este sentido, la OCDE prevé un crecimiento del PIB del 2,9% en 2025 y del 2,2% en 2026; y señala a la economía española como la que más crecerá en estos dos años.

Una camarera trabajando en una terraza de un bar de la plaza de la Font en Tarragona / ACN

Según la organización, el estado español ha presentado una ejecución “muy sólida” en los últimos años que ha dado fortaleza a la demanda interna y el incremento de los salarios, lo que ha impulsado significativamente el consumo. 

El director de estudios de país del departamento de economía de la OCDE, Luiz de Mello, ha explicado que el crecimiento económico en los últimos años ha sido en gran parte impulsado por la incorporación de más personas a la fuerza laboral y la creación de empleo, pero que actualmente también se observa un aumento de la productividad, lo que “es muy importante”. 

Además, desde la OCDE no se considera que la ausencia de presupuestos en el estado español sea “una amenaza a corto plazo para la consolidación fiscal”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa