Las empresas de telecomunicaciones catalanas están ganando el pulso a las grandes operadoras tradicionales. Con una imagen mucho más centrada en el valor de la marca y la proximidad, estas compañías venden el mismo producto que los gigantes, pero su propuesta se basa en un trato mucho más personal. «Dejar de ser un número», es como lo describe Xavier Capellades, director general de Parlem, la operadora que ya se ha consolidado como una de las marcas catalanas con más penetración al mercado. Con este principio por bandera y una cura distinguida del idioma, empresas como Parlem aumentan su clientela a copia de recolectar nuevos usuarios, pero también ofreciendo aquello que las grandes no vienen: la atención personalizada.
En un mercado donde las grandes compañías de telecomunicaciones aglutinan más del 80% de las portabilidades móviles es muy complicado hacerse un lugar. Este, pero, ha sido el objetivo principal de compañías como Parlem, Vera o XTA, empresas nacidas en Cataluña que han trabajado para llevarse parte de esta cuota de mercado tan concentrada. Si bien es cierto que la gran mayoría de clientes los tienen todavía las grandes, el cambio hacia un operador local cada vez es más evidente. «La calidad de nuestro servicio es un campo donde los grandes no pueden competir», explica Marc Mundó, fundador de Vera, otro de los operadores catalanes consultados por
Las operadoras catalanas coinciden al afirmar que el punto que los diferencia de las tradicionales es la atención al cliente. Así pues, es una de las partes del negocio que más han incentivado desde el momento de creación: «Sabemos la importancia que tienen los valores de la marca por nuestros clientes», argumenta Capellades quienes añade que su compañía es la mejor valorada en atención al cliente, según la OCU. Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones catalanas no hablan solo de la importancia del servicio, sino también de su rapidez. Jordi Bastardas, fundador de XTA también explica que gracias a su apuesta para llegar a zonas donde las grandes compañías no habían hecho ningún despliegue, han conseguido «hacerse con la confianza» de los clientes. «La gestión personal en zonas de difícil acceso nos ha ayudado a subir la cuota de usuarios», añade.

El catalán también es uno de los parámetros que las tres compañías han puesto como principal fuente de clientes. No es ningún secreto que Cataluña valora muy positivamente las empresas que atienen sus clientes en catalán, pero también los usuarios tienen en alto aprecio estas compañías. Es por eso, que Bastardas reconoce que «el idioma es clave en Cataluña para conseguir más mercado», una opinión que también compateix Mundó y Capellades, quien añade que «la proximidad que da hablar el idioma materno del cliente hace mucho».
El precio no es un factor por los clientes catalanes
Uno de los puntos más conflictivos al resto del estado español es el precio de estas operadoras. De hecho, uno de los que más terreno ha ganado en los últimos años es Digi, una compañía de telecomunicaciones

El mismo pasa con XTA y Hablamos, ambas compañías tienen cuotas muy similares -en ámbito de precios- que las empresas tradicionales, aun así, confirman que sus clientes no los eligen por el precio, sino por el valor añadido de la marca. «En un mundo con tanta conectividad, los usuarios ya no buscan la oferta más barata, sino la que los da más prestaciones», explica el director general de Parlem. Además, según recuerda Bastardas, «las grandes operadoras no atienen el teléfono y los clientes valoran mucho la buena comunicación«. De este modo, y desmarcándose un poco de la tendencia del estado español, Cataluña parece ser una pequeña excepción donde la calidad juega más a favor de las operadoras de proximidad que su precio.
Las grandes compañías, en busca de más mercado
El mercado español, pero, funciona diferente. En este sentido, según el estudio

Es por eso, que uno de los intentos que han hecho algunas compañías tradicionales para recuperar clientes es penetrar en esta cuota de mercado de bajo coste, una intención que no tienen los operadores catalanes. «Si miramos el caso de Telefónica, tienen O2, una compañía que es su antítesis», explica el fundador de XTA. El que argumenta Bastardas es que las compañías como Telefónica, Orange o Vodafone han creado marcas
Así pues, la tendencia de cambio es evidente en todo el estado español, pero el mercado catalán no está dispuesto a renunciar al valor añadido de las empresas por ante el precio. En este sentido, mientras las compañías tradicionales luchan la cuota de mercado que los están sacando las empresas