La escalada de precios vuelve a dar un último golpe a causa del aumento que han sufrido los precios de la gasolina y la luz. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo con relación en el mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así pues, la energía vuelve a ser el parámetro que hace elevar los pies y desbanca a los alimentos, que han subido menos en comparación a los datos del año pasado. No es ninguna sorpresa, pues, que cuando se sustrae la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenta no elaborados- nos encontramos que baja dos décimas, hasta el 3,3% en marzo.
Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023. En otras palabras, parece que durante el tercer mes del año los precios se han vuelto a desestabilizar. Por este motivo, el repunte de marzo, que todavía tiene que ser confirmado por Estadística, devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% después de haber bajado de esta cota el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de este porcentaje. A los datos, el INE también incorpora el avance de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó dos décimas, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general.

Un aumento del 0,8% en marzo
En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%. El mes de marzo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%. Hay que recordar, pero, que todos los datos son provisionales y el INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.