MónEconomia
La UE abre la puerta a represalias comerciales contra Trump en busca de un acuerdo

La Unión Europea y los Estados Unidos continúan con su particular tira y afloja comercial. Ahora, la UE ha abierto la puerta a represalias comerciales contra el país americano «si es necesario» para seguir negociando un acuerdo con la administración de Donald Trump, tal como señaló el portavoz de la Comisión Europea para Comercio, Olof Gill, en declaraciones recogidas por la ACN.

Desde la UE siguen buscando un acuerdo “de principios” con Washington para tratar de evitar una guerra arancelaria entre estas dos potencias comerciales. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Donald Trump el pasado domingo para mantener un acuerdo que evite la escalada de los aranceles. Von der Leyen aseguró que trabajan “día y noche” para llegar a un acuerdo con el republicano para poder evitar esta situación y mantener estables las relaciones comerciales. Cabe destacar que la UE ha dejado en el cajón, de momento, la respuesta a los aranceles promovidos por Trump y los dos paquetes de contramedidas arancelarias siguen acumulando polvo en un despacho de Bruselas a la espera de ver cómo terminan las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos.

El acuerdo entre la UE y los Estados Unidos podría estar muy próximo

Las negociaciones entre las dos potencias comerciales parecen, sin embargo, que van por buen camino. Fuentes diplomáticas han señalado a la ACN que las negociaciones están en su «fase final», pero no descartan que el acuerdo definitivo no esté cerrado hasta más tarde del lunes, cuando los ministros responsables de Comercio de la Unión Europea se reúnan en Bruselas para abordar el estado de las negociaciones con Washington. A pesar de la aparente buena sintonía, desde Europa señalan que estas conversaciones con el país norteamericano pueden ser «frágiles e impredecibles» y no se descarta ningún escenario.

Maroš Šefčovič, comisario europeo de Comercio, ya señaló en una intervención en el Parlamento Europeo que se ha avanzado «mucho en el texto del principio de acuerdo y espero que pronto podamos finalizar nuestro trabajo» y que las «negociaciones a distancia continúan cada día».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre del G-7 / EBS

Las contramedidas de la UE, el ‘botón nuclear’ de los aranceles

A pesar de que los Estados Unidos y la UE se encuentren en negociaciones para buscar un acuerdo, cabe recordar que la Unión Europea tiene preparados dos paquetes de contramedidas arancelarias que, de momento, descansan en un cajón de un despacho de Bruselas. Este podría ser definido como el ‘botón nuclear’ contra la política arancelaria de Trump hacia Europa.

En el primer paquete de medidas -que debería entrar en vigor el próximo 15 de julio- se aprobó gravar más de mil productos de los Estados Unidos con aranceles del 25% como respuesta a Trump, un paquete de aranceles que según el ejecutivo comunitario asciende hasta los 21.000 millones de euros. Por otro lado, el segundo paquete de contramedidas contempla gravámenes a más de 6.000 artículos estadounidenses como las bebidas alcohólicas, los vehículos de motor o los productos agrícolas, un paquete que tendría un impacto de cerca de 95.000 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa