MónEconomia
La producción de eléctricos crece y ya es uno de cada diez vehículos en el Estado

La producción de vehículos eléctricos ha crecido un 10,1% en el Estado en los primeros once meses del año. La cifra total repunta hasta alcanzar los 210.134 vehículos en noviembre, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los datos específicos del mes de noviembre son un 83,6% más elevados que el mismo mes del año anterior, y la producción de eléctricos ya representa uno de cada diez vehículos que se fabrican (el 9,9%). En este sentido, destaca especialmente la producción de híbridos enchufables, que ha crecido un 35,9% respecto a 2024. 

La buena evolución de la industria de vehículos eléctricos contrasta con la caída de la producción global. El acumulado anual registra una caída del 4,8% de vehículos este año, con datos de noviembre. El último mes se han sumado 216.500 vehículos más a la lista anual, que por ahora cuenta con 2,13 millones de vehículos producidos. Esta última cifra supone una caída de un 4,8% respecto a los datos de este mismo periodo de 2024, lo que mantiene la tendencia a la baja registrada en los meses anteriores. 

Un vehículo de Ebro en la planta de la Zona Franca / ACN

El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha destacado que «la cifra de producción de noviembre se mantiene en niveles similares a los del año pasado», pero ha reconocido que “no debemos perder de vista que lo hace en comparación con un mes que ya fue negativo en 2024”. “Es decir, la actividad se mantiene, pero sobre una base baja”, ha remarcado. 

Según López-Tafall, el ritmo de noviembre está “condicionado” por el proceso de adaptación de las fábricas procedente de los principales mercados europeos. Por ello ha pedido a Bruselas que revise su marco normativo “para recuperar competitividad sin renunciar a los objetivos de descarbonización” y al gobierno español “no quedarse atrás”. 

Alemania, Turquía y Francia, principales destinos

Por tipo de vehículos, en noviembre se han fabricado 172.526 turismos, un 1,3% menos que el mismo mes de 2024, mientras que los vehículos ligeros y comerciales han incrementado un 9,6%, con 44.002 unidades producidas. La mayoría de estos vehículos van a parar a Alemania, que continúa liderando la tabla de exportaciones con 32.059 unidades en noviembre. Le siguen Turquía, con 30.946 unidades, y Francia, con 28.639 unidades. 

Las comprobaciones en la parte final del montaje de vehículos en la fábrica Seat | Àlex Recolons (ACN)
Las comprobaciones en la parte final del montaje de vehículos en la fábrica Seat | Àlex Recolons (ACN)

Las principales fábricas del Estado han apostado fuertemente por Turquía precisamente, que registra un incremento del 68,1% de las exportaciones, pero sobre todo por Marruecos, que ha registrado un incremento del 167,6%. Por el contrario, algunos de los destinos que hasta ahora eran habituales, como Italia, Bélgica y el Reino Unido, han reducido la demanda, con un 40,5%, un 30% y un 19% menos respectivamente que el mismo mes del año anterior.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa