MónEconomia
Junts acuerda en Madrid que Cataluña reciba el 25% de ayudas por aranceles

El gobierno español ha pactado con Junts que los 14.100 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez, destinados a mitigar los efectos de la guerra arancelaria iniciada por la administración Trump, se distribuyan según el peso de las exportaciones de cada autonomía a Estados Unidos. De esta forma, a Cataluña le corresponde el 25% de las ayudas anunciadas, alrededor de unos 3.000 millones de euros. El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha recordado que el paquete económico aprobado en el Consejo de Ministros no detallaba la distribución y que esta cuestión es una «línea roja» para el partido de Carles Puigdemont.

Fuentes del ejecutivo español consultadas por la agencia Europa Press no han desacreditado las palabras de Cruset, aunque aseguran que la distribución de los recursos no generará competencia entre comunidades autónomas porque son las mismas empresas afectadas las que deberán solicitarlas -y no las administraciones- y que, en caso de que no haya suficiente, el ejecutivo está dispuesto a ampliar las ayudas disponibles. En este sentido, valoran que este 25% corresponde a las empresas catalanas que exportan a EE.UU.

El presidente Donald Trump firma una Orden Ejecutiva sobre los planes de aranceles de la Administración en un evento “Make America Wealthy Again”, el miércoles 2 de abril de 2025, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. (Foto oficial de la Casa Blanca por Daniel Torok)

Informe detallado de las ayudas

Según el portavoz de Junts, el ejecutivo también se ha comprometido a incorporar en el decreto que el criterio de asignación de las ayudas «no sea político y arbitrario» y que el gobierno español y la Generalitat crearán una mesa de trabajo para seguir la evolución de las ayudas. El gobierno de Pedro Sánchez también detallará con un informe cómo se articulan las ayudas territorializadas en el Congreso, además de una comparecencia del ministro responsable, el titular de economía Carlos Cuerpo, para explicar cómo se han distribuido las ayudas.

Pedro Sánchez anunció este paquete económico con el objetivo de frenar el pánico que pueden haber generado los aranceles anunciados por Donald Trump. El ejecutivo español, en línea con los nuevos dictámenes de la Comisión Europea, también estudia la posibilidad de diversificar su mercado comercial, con reuniones con otras potencias y países, sobre todo del eje asiático, para exportar los productos del Estado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa