La deshecha de Credit Suisse ha llegado a todo Europa y la Ibex no ha sido una excepción. En una muy mala jornada bursátil, el indicativo español ha perdido los 8.800 puntos, marcando el peor dato desde el pasado 11 de enero. Concretamente, el conjunto de las 35 empresas más importantes del estado han caído un 4,37% en una jornada marcada por el mal comportamiento de los bancos.
Por segunda vez en solo tres días el Banco Sabadell ha repetido como el ‘farolillo rojo’ del Ibex con una caída del 10,49%. Por detrás del Sabadell al resto de la banca no le ha ido demasiado mejor, puesto que el BBVA ha perdido un 9,60%, el Santander ha caído un 6,89%, CaixaBank un 6,72%, Bankinter 6,46% y el que mejor ha contenido la derrota ha sido Unicaja, que ha perdido poco más de un 6%.
Más allá de los bancos, la jornada no ha ido demasiado mejor. Las pérdidas las ha encabezado ArcelorMittal con una caída del 8,89%, seguido de IAG con una caída del 7,36%, Repsol (-6,95%) y Acerinox (-6,93%). Junto a los números verdes solo podemos encontrar una empresa, Iberdrola, que ha contenido la tormenta y ha conseguido aumentar el precio de la acción en un 0,14% al cierre de la sesión.
Turbulencias a la banca
Las caídas considerables caídas del sector bancario del Ibex se han producido por la casi fallada el banco suizo Credit Suisse, que ha tenido que pedir ayuda a las autoridades del país para intentar calmar los inversores y evitar el cierre. La entidad financiera ha registrado una caída en bolsa superior al 20% después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, se haya negado a aportar más capital para la entidad.
De este modo, las acciones del banco suizo han llegado a caer este miércoles más de un 30%, aunque finalmente han cerrado la sesión cotizando en 1,70 francos, por lo cual la contracción se ha limitado al 24,1%.
Este conflicto del banco suizo ha arrastrado a todas las bolsas europeas, que han experimentado comportamientos muchos semblantes al selectivo español, con los bancos como los principales protagonistas. Por un lado, el DAX alemán ha caído un 3,27%, mientras que en Francia el CAC 40 ha cedido un 3,58%. En Londres, el FTSE 100 británico, se ha dejado un 3,83% y lo FTSE MIB italiano, un 4,37%.