El gas volverá a su precio habitual en abril, después de meses de rebajas a causa de la crisis en la cual ha sido inmersa el país. De este modo, el IVA del gas dejará de estar reducido al 10% a partir del próximo lunes y volverá al 21%, tal como estaba antes del estallido de la guerra en Ucrania. La razón principal de esta nueva subida es la finalización de muchas de las medidas anticrisis que puso en marcha el gobierno de Pedro Sánchez para intentar paliar los constantes aumentos de precio de la energía.

A partir del próximo mes decaen algunas de las medidas anticrisis que puso en marcha el gobierno español y también se sube hasta el 3,8% el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, según ha anunciado el mismo gobierno del Estado en un comunicado este jueves. En este sentido, las tarifas volverán a sus parámetros normales, a pesar de que se espera que no haya grandes subidas de precio, puesto que la situación no está tan tensada como hace unos meses. De hecho, el gas no ha sido el primer impuesto a volver a la normalidad, el IVA de la electricidad, por ejemplo, en marzo ya volvió a ser del 21%. Todo ello se recoge en el decreto de medidas anticrisis que aprobó el gobierno español en el último Consejo de Ministros del 2023, donde preveía una retirada progresiva de las bonificaciones.
Una medida que se ha ido alargando
En un primer momento, la medida se tenía que aplicar solo hasta diciembre del 2022, pero finalmente la situación se fue alargando. Fue la que en aquel momento era la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera quién anunció que el IVA del gas se reduciría de manera temporal al 5%. Esta situación, «permitiría ahorrar a los consumidores 210 millones de euros«, tal como explicó la ministra. Posteriormente, pero, en verano del 2023, el gas subió hasta el 10% del IVA, una cifra que ha aguantado hasta abril, cuando será, finalmente, del 21%.