La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la administración de Donald Trump ha enviado un nuevo documento para avanzar en las negociaciones y poder cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra arancelaria con los Estados Unidos. Von der Leyen ha asegurado que Bruselas está “analizando la propuesta”. Este anuncio de la CE se da en un momento de tensión con Trump y el presidente del estado español, Pedro Sánchez, después de que asegurara no destinar el 5% del PIB en gasto militar en el encuentro de la OTAN, y como consecuencia el presidente de EE.UU. amenazara a España con pagar el doble en sus exportaciones.
En la comparecencia de Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea explicó que durante la reunión de los 27 de este jueves se actualizó el estado de las negociaciones, asegurando que se aceleraron con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 9 de julio. Desde las instituciones europeas se está analizando el último documento que han recibido por parte de los Estados Unidos para continuar con las negociaciones.

Todas las opciones sobre la mesa
En este sentido, la presidenta de la CE ha asegurado que Bruselas tiene la voluntad de llegar a un acuerdo y frenar la guerra arancelaria, pero que también se están preparando para la posibilidad de que no se llegue a un “acuerdo satisfactorio”: «Defenderemos los intereses de los europeos según sea necesario. En resumen, todas las opciones continúan sobre la mesa», ha insistido.
Washington dejó en suspenso los gravámenes más altos -de hasta el 20%- hasta el 9 de julio para intentar llegar a un acuerdo comercial con Bruselas, que a su vez suspendió la aplicación de las medidas de represalia. Sin embargo, Washington sigue imponiendo aranceles del 10% a todas las importaciones de la UE, así como el 50% al acero y al aluminio, y el 25% a los coches.
Estas negociaciones se dan en un momento tenso entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno español. Después de que Pedro Sánchez se negara a destinar un 5% del PIB del estado al gasto militar, Donald Trump insinuó que castigaría a España con aranceles: “pagarán el doble”, afirmó este miércoles desde La Haya. Además, Trump aseguró que negociaría “directamente” con Sánchez.