MónEconomia
Trump confirma aranceles del 50% al cobre en medio de la prórroga para cerrar acuerdos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles la imposición de aranceles del 50% sobre las importaciones de cobre que entren al país a partir del 1 de agosto. El republicano, a través de un mensaje en su red social Truth Social, ha justificado la medida por su importancia en la “seguridad nacional” y su importancia para el Departamento de Defensa, asegurando que este es el segundo material más utilizado por el Pentágono. Esta medida se anuncia a la espera de que Washington cierre un acuerdo comercial con la Unión Europea, con quien aún no se ha cerrado un pacto en cuanto a la imposición de aranceles definitiva después de la tregua que otorgó.

“El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos, baterías, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas”, ha añadido Trump.

De esta manera, Trump pretende construir una industria estadounidense del cobre “dominante”. En este mensaje en Truth Social también ha aprovechado para criticar a Joe Biden y la gestión de la anterior administración en comercio internacional. En este sentido, el magnate ha asegurado que su medida “revertirá el comportamiento y la estupidez de la administración Biden.”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / EP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / Europa Press

La Unión Europea espera cerrar un acuerdo lo antes posible

Desde la Unión Europea se sigue a la espera de cerrar un acuerdo comercial con Washington “en los próximos días”. “Hemos avanzado mucho en el texto del principio de acuerdo y espero que pronto podamos finalizar nuestro trabajo”, explicó el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, en una intervención en el Parlamento Europeo este miércoles.

Trump había establecido como plazo para negociar acuerdos con la Unión Europea y otros países el miércoles 9 de julio, pero dos días antes, este lunes, anunció que extendía esta prórroga hasta el 1 de agosto para tener más margen para negociar. De momento estas “negociaciones” han sido a través de cartas que ha enviado a países como Japón y Corea del Sur, para hacerles saber que tendrían aranceles del 25%. En este sentido, según anunció el mismo presidente de los Estados Unidos, esta carta de Washington debe llegar a Bruselas este jueves.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa