MónEconomia
Trump aprovecha la guerra comercial para pedir la destitución del presidente de la FED

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa causando estragos tras su regreso a la Casa Blanca. Este jueves, Trump ha vuelto a reclamar la destitución del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, por no bajar los tipos de interés a pesar de que asegura que el país «se está volviendo rico» debido a la ráfaga de aranceles que ha impuesto sobre el mundo: «Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos por séptima vez y, aún así, Jerome Powell de la FED, que siempre llega tarde y se equivoca, ayer emitió un informe que fue otro completo desastre», ha escrito Trump en Truth Social, su propia red social. En detalle, el magnate estadounidense considera que la Reserva Federal debería seguir los pasos de la entidad que encabeza Christine Lagarde, que ha vuelto a reducir el tipo de interés en 0,25 puntos este jueves, situando el tipo de referencia en 2,25%.

Teniendo en cuenta el informe publicado por Powell este pasado miércoles, alejado de las expectativas y la voluntad del inquilino de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos considera que se debería destituir al presidente de la Reserva Federal: «La destitución de Powell debe llegar rápidamente», ha sentenciado Trump. Por su parte, sin embargo, el dirigente de la FED insiste en que es necesario que la inflación estadounidense, que se situó en el 2,4% en marzo, muestre una «desaceleración más consistente» para poder continuar reduciendo los tipos de interés. De hecho, en el informe publicado este miércoles, lejos de las palabras de Trump que defienden que la riqueza de los Estados Unidos se dispara por los aranceles, la Reserva Federal alerta que desde el regreso del republicano se está desacelerando el crecimiento de la economía estadounidense. Una situación que se contrapone al «sólido crecimiento» económico del año pasado, momento en que Joe Biden aún ocupaba el Despacho Oval.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell / EP
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell / Europa Press

Europa continúa bajando los tipos de interés

A pesar de la guerra comercial con los Estados Unidos, el Banco Central Europeo continúa reduciendo progresivamente los tipos de interés. En detalle, con la última bajada, la entidad que preside Christine Lagarde quiere evitar que los tipos supongan un freno a una zona euro, donde la inflación bajó en marzo hasta el 2,2%. Ahora bien, a pesar de la reducción, Lagarde admite que las perspectivas económicas para la zona euro están marcadas por una «incertidumbre excepcional» provocada por la guerra comercial abierta con Donald Trump. Teniendo en cuenta las idas y venidas del mandatario de la Casa Blanca con los aranceles, en la rueda de prensa posterior a la bajada de tipos, Lagarde ha dicho que en Frankfurt deben estar «preparados para lo imprevisible» para poder actuar con “agilidad” y determinación: «Nos reunimos cada seis meses. Piensen en los cambios que ha habido en las últimas seis semanas». En respuesta a la demanda de destitución de Jerome Powell, Lagarde ha querido defender a su homólogo estadounidense, por quien ha dicho que tiene un gran respeto profesional: «Tenemos una relación estable y sólida, entre bancos centrales, y esta relación es decisiva», ha destacado Lagarde tras las críticas de Trump.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa