La economía española crecerá este año a un ritmo del 1,5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto de la previsión anterior, aunque la institución internacional ha rebajado también en cuatro décimas su pronóstico de expansión para 2024, hasta el 2%. Aun así, el estado español se mantiene como la gran economía de la Unión Europea con mayor ritmo de expansión este año y el próximo, según el informe
En comparación con la actualización de previsiones del enero pasado, la economía española es la que registra la revisión más grande al alza entre las grandes economías europeas en el pronóstico del FMI para este año, pero también es la que sufre la revisión más gorda a la baja en relación con las previsiones para 2024. En otras palabras, la economía española continuará creciendo sustancialmente más que la media de la zona euro, la previsión de expansión del cual ha sido revisada al alza una décima en 2023, hasta el 0,8%, pero dos décimas a la baja de cara en el próximo año, hasta el 1,4%. Las nuevas proyecciones del FMI para la economía española se sitúan así por debajo de las previsiones publicadas a finales de marzo por el Banco de España, que espera un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023, así como del 2,3% en 2024 y del 2,1% en 2025.
De hecho, el gobierno español ha reivindicado que «la economía española crecerá más del doble que la de la Unión Europea» después de la evaluación del FMI. «Por segundo año consecutivo, el crecimiento previsto será casi el doble que lo de los principales países de la zona euro», remarcan fuentes del Ministerio de Economía.
Los precios subirán un 3,2% el 2024
En cuanto al resto de proyecciones macroeconómicas, el organismo multilateral anticipa que la tasa de inflación del estado español se moderará este año hasta una media del 4,3% el 2023, ante el 8,3% de 2022, mientras que el próximo año los precios subirán una media del 3,2%. De este modo, el FMI ha ajustado al alza su pronóstico de inflación para el Estado, puesto que previamente esperaba una subida de los precios del 3,7% este año y del 2,7% en 2024. Por el contrario, la institución se muestra una cosa más optimista en cuanto al mercado laboral y prevé que la tasa de paro bajará este año al 12,6%, ante el 12,8% estimado anteriormente, mientras que para 2024 confía que caerá al 12,4%, una décima por debajo de su anterior proyección.