Elon Musk acumula otra denuncia, esta vez a causa de la compra de X, nuevo nombre de Twitter. En esta ocasión, quien ha presentado una demanda contra el hombre más rico del mundo es la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) ante un tribunal de California. La denuncia en cuestión pretende obligar Musk a prestar testigo en la investigación que está realizando sobre la compra de Twitter, ahora hace un año, después de que el empresario se negara a comparecer después de haber sido citado.
La demanda de la SEC, registrada ante la división de San Francisco del Tribunal del Distrito Norte de California, señala que Musk no se presentó a testificar el pasado 15 de septiembre. Tal como exige la citación de la SEC, a pesar de haber acordado el mayo de este año a prestar declaración y no haber planteado ninguna objeción a la citación en el momento en que se libró o durante los siguientes meses. “En cambio, dos días antes de su testimonio programado, Musk notificó abruptamente a la SEC que no comparecería”, afirma la Comisión, añadiendo que el empresario intentó justificar su negativa a cumplir con la citación “planteando, por primera vez, varias objeciones espurias, incluida una objeción en San Francisco como lugar apropiado para el testigo”.
Investigación sobre la compra de Twitter
Esta denuncia llega dentro de la investigación de la SEC en el marco de la compra Twitter, para averiguar si, entre otras cosas, Musk violó varias disposiciones de las leyes federales de valores en relación con la adquisición de acciones de Twitter. Además, la investigación también se centra en las declaraciones del magnate durante el año 2022 y presentaciones ante la SEC relacionadas con Twitter.
En este sentido, la CNMV estadounidense defiende la necesidad de contar con el testigo de Musk para obtener información que todavía no está en posesión de la SEC y que sea relevante para su investigación. La SEC concluye que “ante la descarada negativa de Musk a cumplir con la citación de la SEC”, ahora pide al Tribunal que intervenga y obligue Musk a declarar.