Las bolsas europeas han abierto este lunes en máximos de hace cuatro meses tras el acuerdo que se cerró este domingo entre Estados Unidos y la Unión Europea de mantener los aranceles al 15%, después de semanas de amenazas y tensiones en el comercio internacional. En cuanto al Ibex-35, este ha iniciado la sesión del lunes con una subida de casi el 1%, alcanzando una cota de más de 14.300 puntos.
La reunión de este domingo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso fin a cuatro meses de subidas y bajadas en los aranceles que el país norteamericano imponía sobre la UE. De esta manera, se consigue una “paz comercial” que se ha tenido que encontrar como respuesta a las políticas proteccionistas que el republicano ha aplicado desde el inicio de su segundo mandato.
Los mercados no han tardado en ver una respuesta este lunes. Más concretamente, el Stoxx Europe 600 ha subido un 1%, mientras el índice alemán Dax ha visto un incremento del 0,9% y el francés Cac 40 un 1,2% en el momento de apertura.

Fin de la incertidumbre
Aunque el acuerdo cerrado este domingo supone la imposición de aranceles del 15% -que son superiores a los del 10% que estaban en vigor actualmente, pero son menores que los del 30% que se esperaban sin el acuerdo- lo que se puede dar por finalizado es la incertidumbre que ha acompañado a la economía europea en estas últimas semanas. Con este nuevo panorama, empresas y exportadores pueden trabajar con un escenario a largo plazo que les dé más estabilidad a la hora de establecer relaciones con Estados Unidos.
En las primeras horas de la sesión de este lunes, las mayores subidas de la bolsa española se han visto en el BBVA, que ha subido un 1,77%, y el Banco Sabadell, un 1,73%; mientras Naturgy ha visto una bajada del 1,6%.