Las bolsas de los Estados Unidos han sufrido este lunes una caída debido a las decisiones en política económica del presidente Donald Trump. Tras la imposición de aranceles y sus declaraciones en las cuales no descarta la posibilidad de una recesión económica, índices bursátiles como el Nasdaq, compuesto por compañías tecnológicas, ha visto disminuir su valor un 4%. Además, otros índices como el Dow Jones y S&P han cerrado con pérdidas de un 2 y un 2,7% respectivamente. En total, estos tres índices suman más de un billón de dólares en pérdidas, según los cálculos del medio Bloomberg.
Esta situación en las bolsas estadounidenses es una muestra de la ralentización económica que se vive en los Estados Unidos desde que el nuevo presidente regresó en su segundo mandato a la Casa Blanca. En unas declaraciones recientes, Trump no descartaba que la economía norteamericana entrase en recesión en un futuro por culpa de los aranceles: “¿quién sabe?”, contestó. “Odio hacer predicciones sobre cosas como esta. Es un proceso que lleva tiempo, pero creo que terminará siendo fantástico para nosotros”, añadió Trump sobre este “período de transición” en la economía norteamericana.
En un momento en que los inversores han mostrado preocupación por las tarifas impuestas sobre las importaciones procedentes de China, Canadá y México; desde Washington se ha aplicado otra prórroga de un mes a los aranceles aplicados a los países vecinos, pero ha mantenido el recargo sobre China. Desde el país asiático también se respondió con aranceles sobre productos fabricados en los Estados Unidos que han entrado en vigor este lunes.

Al otro lado del atlántico, Trump también ha amenazado con nuevos aranceles a la Unión Europea, haciendo que se note el mismo efecto en las bolsas europeas. En este sentido, el Ibex-35 ha registrado una caída del 1,32% mientras que en el Dax alemán ha sido del 1,69%, que han sido las economías más afectadas por los últimos movimientos del presidente de los Estados Unidos.
Las acciones de Tesla, gravemente afectadas miran repuntar con el mensaje de Trump
Además, todos estos movimientos que se han vivido en EE.UU. han afectado de manera mucho más intensa a Tesla. La compañía del magnate Elon Musk ha visto una pérdida en bolsa del 15,4%. La compañía lleva tiempo viendo caídas de su valor, concretamente desde que Musk fue nombrado por el presidente de EE.UU. como responsable de la reorganización del gobierno federal.
Para mostrar apoyo a su aliado, Donald Trump ha publicado en su red social ‘Truth Social’ que comprará un Tesla “como muestra de confianza en Elon Musk, un verdadero gran americano”.