MónEconomia
La Reserva Federal abre camino para bajar el tipo de interés en septiembre

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ha abierto la puerta a bajar el tipo de interés en la próxima reunión de la Fed este septiembre, lo que sería la primera bajada del banco central estadounidense desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En su discurso de apertura del simposio de Jackson Hole en Wyoming, Powell destacó que los cambios en los riesgos de la economía estadounidense implicarán «un ajuste de la política» de la entidad financiera.

De esta manera, Powell subrayó que el riesgo de inflación en EE.UU. se encuentra al alza mientras que el mercado laboral está cerca de máximos con riesgo de ir a la baja, lo cual implica «una situación compleja» para la Fed, que debe equilibrar los dos aspectos que ahora mismo están en tensión.

Estos retos de la economía estadounidense vienen marcados, en parte, por el incremento de precios de los bienes debido a los aranceles comerciales que ha impuesto Trump, además de una política migratoria más restrictiva marcada por el magnate que también ha tenido un impacto en la fuerza laboral del país norteamericano. En esta línea, Powell puntualizó que estos cambios en las políticas de EE.UU. están afectando tanto la oferta como la demanda del país, lo que dificulta distinguir los desarrollos cíclicos de los estructurales, añadiendo que la política monetaria puede estabilizar las fluctuaciones cíclicas «pero puede hacer poco por alterar cambios estructurales».

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las obras de reforma de la sede de la Reserva / EP
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las obras de reforma de la sede de la Reserva / EP

Un escenario «neutral» con la bajada del tipo

Ante estas dificultades en la gestión de los dos problemas, Powell ha asegurado que la Reserva Federal «actuará con cuidado» en cuanto a los planes para reducir el tipo de interés. En este sentido, se espera que las reducciones no sean muy rápidas con el objetivo de mantener un escenario «neutral» que no descoloque la economía estadounidense.

Esta bajada del tipo de interés que se espera para el próximo mes alinearía por primera vez las intenciones de Trump con las de la Fed. Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha explotado en redes varias veces reclamando la dimisión de Powell por no seguir su política económica y bajar el tipo de interés y así poder incentivar el consumo interno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa