La Casa Blanca ha aclarado este jueves que los aranceles que aplicará a China serán del 145%, continuando con la guerra comercial entre los dos países, según ha informado la cadena estadounidense CNBC.
Aunque Trump anunció este miércoles que suspendía los aranceles durante 90 días a la mayoría de países, el presidente estadounidense informó que la guerra comercial con China continuaba abierta y aumentaba estos aranceles al 125%. Este jueves fuentes de la Casa Blanca han confirmado que a esta cifra se le debe sumar el 20% que estableció de manera inicial por la crisis del fentanilo.

Diferentes reacciones de las bolsas en todo el mundo
Esta confirmación de que las importaciones chinas soportarán tarifas del 145% han vuelto a desplomar las bolsas en EE. UU., que ya habían tenido una apertura con pérdidas a pesar de la tregua de tres meses que Trump anunció. En concreto, el compuesto industrial Dow Jones ha perdido unos 836 puntos en los primeros compases de la sesión, por encima del 2%. El Índice S&P 500 cae aún más, un 2,8% diario, mientras que las tecnológicas muestran caídas aún más significativas. El selectivo Nasdaq, que agrupa la big tech estadounidense, pierde más del 3,4% diario, unos 600 puntos menos que el pasado miércoles.
A pesar de esta continua caída en las bolsas estadounidenses, las europeas han visto una reacción muy diferente. Cerca de la media sesión, los selectivos de las cuatro grandes economías de la Unión -España, Alemania, Italia y Francia- escalan entre un 5 y un 6% como respuesta a la pausa de 90 días de los aranceles universales que Washington intentó imponer. Después de casi una semana en caída libre, los inversores parecen haber recuperado la confianza de que las amenazas de la Casa Blanca no llegarán a hacerse realidad.