La inflación de la eurozona ha bajado dos décimas durante el mes de marzo y se ha situado en el 2,4%, la tasa más baja de los últimos tres años. Según los datos provisionales publicados por Eurostat, la caída de los precios está impulsada por la evolución bajista del precio de la energía, que en marzo registró una caída interanual del 1,8%. Con estos datos, la inflación en la eurozona se acerca al objetivo del 2% que persigue con obsesión el Banco Central Europeo (BCE) y facilita la bajada de tipo de interés que tanto reclama el mercado y que el organismo se resiste a aprobar. El BCE quiere esperar como mínimo hasta verano para analizar la evolución de la economía y la inflación antes de tomar una decisión.
La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha apuntado al mes de junio como fecha clave para tomar una decisión, a pesar de que el debate al Consejo de Gobierno del BCE es intenso y hay países que defienden avanzar la reducción de tipo a abril. Con todo, los datos de Eurostat muestran que la reducción de la inflación en marzo solo ha sido posible gracias a la bajada de precios de la energía. El resto de productos se han encarecido un 4% en relación con el año pasado y los bienes industriales un 1,1%. Los alimentos, el alcohol y el tabaco también se han encarecido un 2,7% de media, mientras que los alimentos no procesados han bajado un 0,4%.

La buena noticia es que la inflación subyacente —que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos, el alcohol y el tabaco— ha disminuido por octavo mes consecutivo y ha logrado un nuevo mínimo desde el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero de 2022. La tasa subyacente de la eurozona se ha situado en el 2,9%, dos décimas menos que en febrero.
La inflación repunta en España
El Índice de Precios de Consumo (IPC) del estado español ha repuntado tres décimas, hasta el 3,2%, y se ha situado una vez más por encima de la media de la zona euro, a pesar de que todavía está lejos de países como Croacia (+4,9%), Austria (+4,2%) o Estonia (+4,1%). Durante el mes de marzo, no hubo ningún país que registrara una tasa negativa. La inflación más baja se ha registrado en Lituania (+0,3%), Finlandia (+0,7%) y Letonia (1%).