La Reserva Federal norteamericana ha decidido mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%. Esto supone mantener el precio del dinero en máximos desde el año 2001, según ha informado este miércoles la institución. Además, la Fed también ha advertido que no está viendo progresos sustanciales hacia su objetivo de inflación. «El Comité ha decidido mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,25% y el 5,5%», ha anunciado la Fed, al que ha añadido que «al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos».
Así mismo, el Comité ha advertido que no espera que sea apropiado reducir los tipos hasta que no vea que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. En este sentido, los miembros del Comité de la Fed destacan que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido y el aumento de la ocupación se ha mantenido fuerte y la tasa de desocupación baja, mientras que la inflación, a pesar de haber disminuido durante el año pasado, continúa siendo elevada.
En su comunicado, el Comité de la Fed ha subrayado que para evaluar la postura adecuada de la política monetaria continuará supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, añadiendo que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria segundos corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos.
La inflación en los Estados Unidos, al 2,7
A todo esto hay que apuntar que la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los EE. UU. informó que el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 2,7% interanual el mes de marzo, dos décimas más que en febrero. Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) del país registró en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, la mitad que durante el cuarto trimestre de 2023. En cifras anualizadas, la economía estadounidense entre enero y marzo avanzó un 1,6% frente al 3,4% de los tres meses anteriores.
Con su decisión de este miércoles de mantener tipo, la Fed deja vía libre al Banco Central Europeo (BCE) para tomar a iniciativa en la reversión del ciclo monetario, después de que el ‘guardián del euro’ haya expresado su disposición a acometer un primer recorte de tipo en junio si no hay sorprendidas en los datos entrantes. En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto volver a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona el próximo 6 de junio, mientras que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no lo hará hasta el 12 de junio.