El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado este miércoles que duplicará su financiamiento en seguridad y defensa este año. Así lo ha dado a conocer la presidenta de la entidad bancaria, Nadia Calviño, durante la apertura de su foro anual. Según ha detallado, el BEI propondrá al Consejo de Administración del 21 de marzo ampliar los criterios de elegibilidad para garantizar que las actividades que quedan excluidas de este financiamiento se limiten «al mínimo necesario». En este sentido, Calviño ha asegurado que el actual programa de 8.000 millones de euros en apoyo a la seguridad se modificará para adecuarlo al nuevo objetivo de política pública: permitir financiar proyectos estratégicos en infraestructuras militares, movilidad y protección de fronteras, ciberseguridad, defensa espacial y tecnologías avanzadas: «Estamos preparados para hacer más», ha afirmado la presidenta de la entidad.
Teniendo en cuenta este contexto, según ha detallado Calviño, la entidad que preside trabaja en estos momentos para desarrollar una cartera de catorce proyectos en estas materias que se podrían aprobar en los próximos meses. Entre estos proyectos destaca la construcción de un campo militar en Lituania para alojar una brigada de las fuerzas armadas alemanas, o el financiamiento de proyectos en movilidad militar, protección de infraestructuras críticas, drones y satélites, sistemas de defensa cibernética y tecnología antiinterferencia: «La seguridad y la prosperidad económica son dos caras de la misma moneda», ha subrayado la presidenta de la entidad bancaria, que ha querido reivindicar el BEI como el «brazo financiero» de la Unión Europea para impulsar inversiones estratégicas en un momento de «transformación global».

Defensa y seguridad, claves para Europa
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones ha querido dejar claro durante su intervención que la defensa y la seguridad son piezas clave para garantizar un futuro próspero de Europa. Es por este motivo, pues, que considera fundamental incrementar el financiamiento en estos dos ámbitos. En esta línea, con el objetivo de maximizar el impacto del financiamiento y garantizar su complementariedad, el BEI reforzará la cooperación con gobiernos, la Agencia Europea de Defensa, el Fondo de Innovación de la OTAN y otras instituciones. Además, próximamente se convocará una reunión con bancos de promoción nacional para coordinar los esfuerzos en movilización de inversión pública y privada en este ámbito.