El Eurogrupo se muestra esperanzador para los próximos años todo y la inestabilidad económica. En este sentido, los ministros de economía de la zona euro se han reunido este lunes y han asegurado que ya se perciben los «brotes verdes» . Estas palabras ha utilizado el presidente del órgano, Paschal Donohoe, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de la eurozona en Bruselas. Si bien el dirigente irlandés ha reconocido que espera una actividad económica «moderada» en los próximos meses, ha destacado la «fortaleza» del mercado laboral, la rebaja de la inflación y la mejora de la confianza empresarial. «La situación se encuentra lejos de ser trágica y, además, nos encontramos a la cúspide de unas reglas fiscales nuevas y mejoradas; vemos el vaso medio lleno«, ha apuntado.
En la misma línea han ido las declaraciones de la eurocomisario, Paolo Gentiloni, quien ha reconocido que la eurozona «ha perdido impulso» durante la segunda mitad del año. Ahora bien, ha recordado que la reducción de la inflación y las «buenas noticias» en el mercado laboral continúan y confía que estas dos métricas impulsen el crecimiento económico de cara a 2024. También el nuevo ministro de Economía español, Carlos Cuerpo -que se ha estrenado en su cargo con esta reunión- ha querido trasladar una señal de «confianza» en cuanto a la solicitud a la Comisión Europea del cuarto pago correspondiente al plan de recuperación, por un importe de 10.000 millones de euros.

Unos fondos muy esperados en el estado español
La llegada de los fondos está condicionada al cumplimiento de unos sesenta objetivos e hitos. Entre ellas se encuentra la reforma sobre los subsidios a la desocupación, un decreto que finalmente no salió adelante en el Congreso por los votos en contra Podemos, PP y Vox. En este sentido, Cuerpo ha afirmado que está trabajando tanto con el ejecutivo comunitario como en el ámbito doméstico para «encontrar una solución». El que no ha querido detallar el ministro es si el gobierno español solicitará una prórroga a la Comisión para que evalúe el cumplimiento de los hitos o si, como alternativa, pedirá un desembolso parcial de los fondos europeos en caso de que lo decreto sobre subsidios continúe encallado.