MónEconomia
Estados Unidos y China anuncian una tregua comercial de 90 días

Los Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una tregua de 90 días en la guerra comercial que en las últimas semanas ha enfrentado a ambos gobiernos, según anunció este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. En una comparecencia, Bessent aseguró que el acuerdo con Pekín también supone reducir “sustancialmente”, en 115 puntos porcentuales, sus aranceles recíprocos.

Esto significa que durante tres meses los Estados Unidos reducirían al 30% los aranceles a las importaciones de productos chinos, mientras que el gigante asiático los dejaría en el 10%. Se debe ver si esta reducción afecta a todos los productos o si hay algunas importaciones estratégicas que tienen un recargo especial. El acuerdo llega después de un fin de semana de reuniones maratonianas en Ginebra (Suiza) entre delegaciones de los dos países. “Ambas partes han mostrado un gran respeto, en un proceso muy positivo”, afirmó el secretario de Estado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / EP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / EP

El pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había abierto la puerta a reducir los aranceles a China, después de que a mediados de abril la guerra comercial entre las dos potencias alcanzara su punto de máxima tensión, con el anuncio de un gravamen del 145% a los productos procedentes del país asiático. Esta cifra incluía un arancel del 20% para forzar a China a endurecer su lucha contra el tráfico de fentanilo y los aranceles recíprocos impuestos por la escalada posterior. Ahora, según la versión de EE.UU. —China solo ha confirmado que hay un acuerdo—, los aranceles a Pekín quedan en el citado 30% (20% del fentanilo y el 10% inicial) y los chinos al 10%.

Segundo pacto tras el acuerdo con el Reino Unido

La tregua con China llega pocos días después de que los Estados Unidos hayan firmado un acuerdo comercial “revolucionario” con el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el pacto de “revolucionario” para impulsar el comercio entre ambos países. Los detalles finales aún no se conocen porque se deberán redactar en las próximas semanas. El anuncio se hizo coincidiendo con la celebración del 80º aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el acuerdo permitirá reducir o eliminar numerosas barreras no arancelarias para los productos estadounidenses. Con todo, se mantiene el arancel recíproco del 10% anunciado a principios de abril. Con estos dos acuerdos, la Unión Europea es el único gran socio comercial de EE.UU. que no ha firmado ningún tipo de pacto para reducir las tensiones de la guerra comercial global de Trump.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa