El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo entre China y Estados Unidos sobre el futuro de TikTok, la red social china, que estaba a punto de enfrentar otra prohibición por parte de la Casa Blanca. Este acuerdo se ha logrado en el marco de los encuentros institucionales que están llevando a cabo ambos países en Madrid para abordar “cuestiones de seguridad nacional y económica”.
En un mensaje en su red social ‘Truth Social’, Trump ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo “sobre cierta compañía que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar”, refiriéndose a la aplicación de TikTok. “¡Estarán muy contentos!”, ha agregado. Además, ha compartido que el diálogo comercial entre Estados Unidos y China ha ido “muy bien” y que terminará pronto, añadiendo que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes.
Las reuniones entre los dos países comenzaron este domingo 14, y finalizarán el día 17 de septiembre, precisamente la fecha límite que se había establecido desde Washington para que la aplicación de videos reestructurara sus operaciones en los EE.UU.
Este rechazo por parte del gobierno de los Estados Unidos a la red social china surge de la preocupación de una posible recolección de datos de los usuarios por el gobierno de China. Tanto la administración Trump como el gobierno de Joe Biden emprendieron acciones legislativas para limitar la presencia de TikTok en los EE.UU.. A pesar de la demanda que la red social interpuso al gobierno estadounidense por la violación al derecho de expresión que consideraban que se estaba cometiendo, las opciones para la compañía china siguen siendo cerrar la aplicación en los EE.UU. o vender sus operaciones en el país a un comprador estadounidense.
En unas declaraciones posteriores a la reunión, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, ha declarado que por el momento no se harán públicos los términos comerciales del acuerdo, ya que «es un asunto entre dos partes privadas», pero asegura que los términos comerciales ya han sido acordados.

Un acuerdo comercial por los aranceles
Esta cuarta ronda de negociaciones entre China y EE.UU. está encabezada por Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng. Durante estos encuentros se abordarán “cuestiones económicas, de seguridad nacional y asuntos comerciales de interés común” para ambos países. Aparte del futuro de TikTok, que ya ha quedado resuelto, también se encuentran otros asuntos como los aranceles, pero Bessent ya ha indicado que las conversaciones de estos días en Madrid se han centrado alrededor de la red social china, y que las negociaciones con China para llegar a un acuerdo comercial tendrán lugar «dentro de aproximadamente un mes».
Actualmente, los aranceles entre Washington y Pekín se encuentran suspendidos desde mediados de agosto, cuando se anunció una prórroga de 90 días para seguir negociando un acuerdo comercial definitivo entre las dos potencias y evitar una escalada en esta guerra comercial.
Aparte de estas reuniones, Scott Bessent también se ha reunido esta mañana con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar “cuestiones de interés comercial bilateral”.