Las bolsas estadounidenses encadenan dos jornadas consecutivas de desastres sin precedentes. El discurso triunfalista del presidente, que asegura que la aplicación de sus aranceles universales «va muy bien», choca con la realidad económica de su país. El miedo a la recesión y el elemento de presión añadido de las nuevas barreras comerciales de China, que cobrará un 34% a todos los productos estadounidenses, ha hundido las expectativas del mercado de valores. El índice Dow Jones ha caído cerca de un 4% en las primeras horas de la sesión, y ha perdido unos 1.500 puntos. Por su parte, el índice industrial del S&P 500 pierde un 4,5%, más de 200 puntos en solo hora y media. El índice más castigado ha sido el Nasdaq, el selectivo de la alta tecnología, que se ha desmoronado con pérdidas cercanas a los 800 puntos, un 4,7% en solo hora y media.
Según los cálculos de los principales analistas bursátiles del país, el parquet de Nueva York habría perdido más de 2,5 billones de dólares de valor en solo un día y algo más, después del criticado Dia de l’alliberament de Donald Trump. Según los observadores, el plan del presidente puede estar fallando: a pesar de que la Casa Blanca sostiene que las tarifas dan «un gran poder negociador» al ejecutivo de cara a los mercados globales, el mundo financiero sostiene que «estamos mucho más cerca de las represalias que de las negociaciones».

Al borde de la crisis
Las bolsas estadounidenses cotizaban, hasta hace poco, a múltiplos muy exigentes. Antes de la elección de Donald Trump, el mercado asumía bajas de tipos de interés agresivas por parte de la Reserva Federal. Con la llegada de los republicanos al poder, la incertidumbre sobre los aranceles enfrió las expectativas, y el organismo dirigido por Jerome Powell frenó su hoja de ruta. En las últimas reuniones de gobernadores, de hecho, han mantenido intacto el precio del crédito.
Ahora bien, incluso después de la victoria de Trump, los analistas no esperaban una aplicación universal de aranceles a todos los socios comerciales de Estados Unidos. Este nuevo escenario ha hecho estallar todas las estimaciones. Powell, de hecho, comparecerá durante la jornada para exponer la lectura que la Fed hace de la economía a raíz del cierre mercantil que propone el presidente.