MónEconomia
Bruselas reduce a 72.000 millones el impacto de las contramedidas arancelarias a EE.UU.

La Comisión Europea ha rebajado a 72.000 millones de euros el impacto del segundo paquete de contramedidas arancelarias en las importaciones de EE.UU. que se verían afectadas si el ejecutivo comunitario finalmente activa represalias. De esta manera se reduce en 23.000 millones las previsiones de 95.000 millones que la CE dio a conocer a inicios de mayo. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó que respondería si la UE aplicaba contramedidas, los 27 están estudiando cuál es el siguiente paso para responder a los aranceles de Trump.

El anuncio de Trump este sábado confirmando aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto confirmó que los conflictos por comercio internacional por parte de Washington no habían terminado. Desde Bruselas se mantiene la mano abierta para pactar un acuerdo, pero también estudian un paquete de contramedidas, que podría aplicarse si finalmente a inicios de agosto estos gravámenes entran en vigor.

Desde Bruselas se informó en mayo de este segundo paquete de contramedidas -el primero pone gravámenes recíprocos al acero y el metal, las primeras importaciones marcadas por Trump-. En esta primera versión se incluían más de 6.000 artículos como bebidas alcohólicas, productos agrícolas o vehículos de motor; una lista que este lunes ha bajado de valor hasta los 72.000 millones de euros. En ese momento, la Comisión Europea ya puntualizó que la lista no era definitiva y que se sometería a consulta pública. Y a diferencia del primer paquete, esta segunda batería aún no ha pasado el filtro de los estados miembros, por lo tanto, no se podría aplicar inmediatamente.

Trump anuncia l'aplicació d'aranzels, la setmana passada / Europa Press
Trump anuncia l’aplicació d’aranzels, la setmana passada / Europa Press

«Preparados para todos los escenarios»

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros titulares de Comercio de la Unión Europea celebrada este lunes en Bruselas, el negociador de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, ha insistido en que la Comisión Europea quiere aprovechar «cada día» hasta el 1 de agosto para llegar a «una solución negociada» con Estados Unidos.

A pesar de todo, Sefcovic también ha reiterado que la Unión Europea está «preparada para todos los escenarios”, como llevan repitiendo desde el inicio de esta guerra comercial. En este sentido, no ha cerrado la puerta a seguir adelante con las mencionadas contramedidas arancelarias o activar el mecanismo anticoerción para «restablecer el equilibrio» en la relación comercial con EE.UU. tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Además, el dirigente eslovaco ha apuntado que un arancel del 30% sobre las exportaciones de la UE hacia EE.UU. hace «prohibitiva» cualquier relación comercial y se ha comprometido a negociar «de forma intensa» una solución con Washington. «Y si no es posible, tenemos que proteger los puestos de trabajo, la economía e impulsar medidas para reequilibrar la situación», ha añadido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa