Exor, el hólding familiar de los Agnelli, ha entrado en el capital de la tecnológica neerlandesa Philips con una inversión de 2.600 millones de euros. Los fundadores de Fiado, una de las grandes alcurnias de la aristocracia y la burguesía italiana durante el siglo XX, controlarán del 15% de los títulos de la multinacional con sede en Ámsterdam. Según han confirmado portavoces de la compañía, la operación no es una ampliación de capital, y se ha ejecutado mediante la compra directa de acciones disponibles al mercado. Así, la entrada de Exor no suponer ninguna dilución del valor de los títulos de la firma dirigida por Roy Jakobs.
Entre otras condiciones, el fondo de los Agnelli tendrá la capacidad de proponer un miembro al consejo de supervisión de Philips. El compromiso a medio plazo, pero, es que los italianos se mantengan como un accionista minoritario. Des del hólding, de hecho, niegan ninguna intención de adquirir más acciones de la multinacional de Países Bajos, si bien se reservan el derecho de aumentar su participación «a discreción» hasta un tope del 20% del capital social en circulación de la compañía.
La intención de Exor, en este sentido, se limita a «aumentar su presencia a los sectores salud y tecnología», de las cuales la corporación de Ámsterdam es uno de los grandes representantes comunitarios. En este sentido, Jakobs celebra una inversión por parte de un socio que «encaja con la estrategia y creación de valor» de Philips. El CEO loa la «perspectiva a largo plazo y el enfoque en la atención médica y la tecnología» del hólding de los Agnelli.
Un cambio hacia la salud
Del mismo modo, el consejero delegado de Exor John Elkann destaca la ensambladura entre la neerlandesa y lo hólding por el «camino de cambio» que la tecnológica ha tomado en los últimos ejercicios, que ha encaminado la compañía claramente hacia el sector de las tecnologías para la salud. Actualmente, la firma de Ámsterdam cuenta con importantes divisiones en áreas como la cardiología, la terapia por imagen o la consultoría médica. «Las discusiones han confirmado el alineamiento sólido y positivo entre el enfoque de apoyo a las empresas a largo plazo y los ambiciosos planes de Philips», constata Elkann.
Exor, el vehículo de los Agnelli
Lo hólding añade de este modo Philips a una cartera de capitales diversa. Más allá del 14,3% del grupo Stellantis, del que forma parte la marca Fiado, Exor controla también el semanario The Economist, con cerca del 35% de los derechos económicos, así como gigantes del lujo como por ejemplo Christian Louboutin (24% del capital) o Ferrari (22,9% de los derechos económicos). En el mundo del deporte, los Agnelli cuentan a través de Exor con el 63% de los derechos económicos de la Juventus.