La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo cual supone su lectura más alta desde el mes de octubre pasado, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual ante la bajada del 11,5% de noviembre.
Así mismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre. En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al mismo tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre. En cuanto a la inflación subyacente -que se consigue al excluir del cálculo el impacto de la energía-, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, ante el 4,3% del mes pasado.
En términos intermensuales -cambio de precios entre noviembre y diciembre-, los productos en la zona euro se han encarecido un 0,2% de media. En este caso, la tasa responde a la subida de precios de los servicios (+0,7%). Entre noviembre y diciembre, tanto los bienes industriales como los alimentos, el alcohol y el tabaco se han mantenido estables, mientras que el importe de los productos energéticos ha caído un 1,5%.

El Estado, por debajo la media europea
En el Estado, la inflación intermensual se ha situado en el 0%, por debajo la media de los países que utilizan la moneda común. Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió en Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%). Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%.