MónEconomia
Illa anuncia un ‘megapaquete’ de medidas para reducir la burocracia en el sector agrario

El aniversario de la mayor movilización de la agricultura que colapsó el centro de Barcelona ha quedado marcado por el pulso entre la administración y el sector agrario. Ante nuevas protestas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un ‘megapaquete’ de medidas (una veintena) que se aprobarán el próximo martes en la reunión del Consejo Ejecutivo y que implicarán la simplificación administrativa de los trámites. Esto lo ha anunciado durante la clausura del Congreso Nacional deUnió de Pagesos en Mollerussa.

Illa ha explicado que entre las medidas que su administración aplicará está la eliminación de la tasa del certificado Sanitario de Movimiento del ganado en situación de enfermedad y la supresión de la obligación de mantener un Libro de Gestión de Fertilizantes -esta medida solo se aplicará para aquellos agricultores que se acojan al Cuaderno Integrado de Explotación.

El presidente del Gobierno, Salvador Illa, saludando al coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, antes de participar en la clausura del Congreso de esta organización agraria. | Albert L. Cobo (ACN)

Illa ha celebrado este paquete de medidas y, al mismo tiempo, ha asegurado que «no es el final de nada» sino que es «un primer paso para no poner obstáculos». Además, el presidente de la Generalitat ha explicado que desde Sant Jaume crearán una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar; una medida que supondrá que su gestión se simplifique.

A una semana de nuevas protestas

El anuncio de Salvador Illa llega a las puertas de nuevas protestas y movilizaciones. Administración y agricultura están en plenas negociaciones y la próxima semana el sector tiene previstas nuevas movilizaciones ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno. Precisamente una de las demandas que desde el sector se pedía a la Generalitat era esta reducción de la burocracia en los diversos trámites administrativos.

Illa ha explicado que el objetivo de este paquete de medidas es «acompañar» al sector y «ponerles las cosas fáciles» y ha destacado «la actitud de diálogo y trabajo conjunto» que ha tenido la Generalitat, y ha garantizado que desde Sant Jaume se «toma nota de todas las peticiones» del sindicato y las «estudiará, repasará y valorará».

Por otro lado, Illa también ha querido agradecer a Joan Caball su trabajo como coordinador nacional del sindicato durante los últimos 25 años. «Las personas como tú levantan el país y ayudan a hacer grande a Cataluña», ha señalado el presidente de la Generalitat.

Clausura del Congreso de Unió de Pagesos en el Teatre l’Amistat de Mollerussa con la intervención del presidente del Gobierno, Salvador Illa. | Albert L. Cobo (ACN)

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa