MónEconomia
HSBC rescata en Reino Unido al banco de las start-ups tras el ‘corralito’

Después la caída estrepitosa del Silicon Valley Bank, que sufrió una bajada de su precio en bolsa de más del 60%, las grandes corporaciones han empezado a repartirse el cadáver. La primera ha sido HSBC Holdings, que ha anunciado este lunes que su filial del Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá el Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina. Según ha explicado en Twitter el ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, el gobierno y el Banco de Inglaterra han aprobado la «venta privada» del SVB UK a HSBC. Además, el ministro ha insistido que los todos depósitos del banco «estarán protegidos», sin que los contribuyentes británicos tengan que asumir ningún tipo de coste. «Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esta promesa», ha añadido Hunt.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha comunicado que el Tesoro británico y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), tomaron la decisión de vender el SVB UK, la filial británica del banco estadounidense, a HSBC. De hecho, el supervisor británico ha asegurado que «esta acción se tomó para estabilizar SVB UK, asegurando la continuidad de los servicios bancarios, minimizando la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y apoyando la confianza en el sistema financiero». A todo esto, el supervisor también ha asegurado que pueden confirmar que «el dinero de todos los depositantes del SVB UK están seguros y protegidos» como resultado del rescate por parte del HSBC, añadiendo que el negocio de SVB UK continuará siendo operado de manera normal por el mismo banco y todos los servicios continuarán funcionando con normalidad, por lo cual los clientes no tendrían que notar ningún cambio.

Así mismo, el banco central del Reino Unido ha afirmado que «cabe otro banco del Reino Unido» se ve afectado materialmente de manera directa por estas acciones, o por la resolución del banco matriz estadounidense de SVB UK, añadiendo que el sistema bancario del Reino Unido en general se mantiene seguro, sólido y muy capitalizado.

Los activos y pasivos de las sociedades matrices de SVB en el Reino Unido están excluidos de la transacción, que se completa de manera inmediata y se financiará con los recursos existentes, ha requerido HSBC. «Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido», ha señalado en un comunicado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, subrayando la protección para los depositantes de la filial británica del SVB.

Según ha explicado la entidad más grande bancaria europea por activos, se espera que el capital tangible de SVB UK sea del alrededor de 1.400 millones de libras esterlinas, añadiendo que el cálculo definitivo de la ganancia derivada de la adquisición se proporcionará en su momento.

Los EE. UU. intervienen el Silicon Valley Bank

En los Estados Unidos la historia del SVB está siendo ligeramente diferente. La entidad financiera, conocida para tener una importante cartera de start-ups tecnológicas como clientes, fue intervenida por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) por las dudas en torno a su liquidez y solvencia. De este modo, el Departamento de Protección Financiera e innovación de California ha procedido al cierre de la entidad y ha nombrado lo CFSD como custodio de los depósitos del banco.

Concretamente, los depósitos de menos de 250.000 dólares están protegidos y accesibles desde este lunes por la mañana. Sin embargo, el organismo norteamericano recomendó que los clientes con un depósito superior a la cifra la asegurada se pongan en contacto con el organismo cuanto antes mejor.

Caída a bolsa

Toda esta historia del SVB empezó el pasado jueves cuando las acciones del Silicon Valley Group, matriz del SVB, sufrieron una bajada del 60% en bolsa y se suspendió la cotización «a la espera de la publicación de información relevante». De hecho, según avanzó la cadena norteamericana CNBC, SVB estaba en conversaciones para su venta, después de que fracasaran los intentos del banco para levantar capital.

A todo esto, el grupo había anunciado el pasado miércoles que esperaba registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, así como su intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares para sanear su posición de capital.

De este modo, SVB Financial Group planeaba ofrecer 1.250 millones de dólares en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y subscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera. Además, antes de empezar las ofertas, SVB había llegado a un acuerdo privado de suscripción con General Atlantic, para la compra otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias al precio de oferta pública en la oferta de acciones ordinarias.

Més notícies
Notícia: Tasa Amazon: la lucha de Barcelona contra la explosión de la ecommerce
Comparteix
El Ayuntamiento prevé recaudar hasta 2,6 millones de euros anuales con la aplicación de la tasa Amazon
Notícia: El mundo avanza hacia las renovables mientras Cataluña se estanca
Comparteix
Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura que las energías verdes podrían ser la fuente principal de electricidad mundial el 2025
Notícia: El BWAW cierra la tercera edición con más de 2.600 asistentes
Comparteix
El BWAW ha reunido 50 ponentes de primer nivel debatiendo sobre soluciones que permitan progresar de manera efectiva en la igualdad de género
Notícia: Europa acuerda reducir un 11,7% el consumo de energía en 2030
Comparteix
Los estados miembros serán los encargados de escoger las medidas para hacer posible la reducción

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa