Los tipos de interés se quedarán donde están. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha explicado que es «claramente prematuro» habla en estos momentos de bajadas de los tipos de interés por los riesgos que continúa suponiendo la inflación. En una entrevista con el diario esloveno
«Veremos como evolucionan las cosas mas a mes, pero lo nuestro enfoque ahora es mantener los tipos de interés en este nivel el tiempo suficiente para conseguir nuestro objetivo. Cualquier debate sobre una bajada de los tipos de interés es claramente prematuro», ha indicado el que fue ministro de Economía durante la presidencia de Mariano Rajoy. Sin embargo, él mismo ha recordado que se tiene que ser «prudentes y cautos», puesto que existen algunos riesgos en torno a las expectativas de inflación para los próximos meses. En este sentido, pero sin ánimos de crear alarmismo, De Guindos ha remarcado que todavía no nos encuentran en un punto de estabilidad, todo y la moderación de la inflación. «Continuaremos adoptando un enfoque en las decisiones sobre los tipos de interés, reunión por reunión y en función de los datos», ha reiterado.

Opiniones críticas con el impuesto a la banca
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha asegurado que el instituto emisor paneuropeo se muestra escéptico en cuanto a los impuestos a la banca de España, Italia o Lituania, puesto que este gravamen podría afectar su capacidad de proveer crédito o a la transmisión de la política monetaria restrictiva. Así mismo, ha subrayado que no tiene que perjudicarse la solvencia de las entidades, puesto que esto podría tener consecuencias a medio plazo para aquellas que no estén muy capitalizadas.