La gran mayoría de pueblos catalanes sin una oficina de banco en su municipio tendrán los servicios bancarios personalizados de una furgoneta cada 15 días. El Gobierno ha decidido dar la potestad de liderar este proyecto a CaixaBank y Caixa d’Enginyers. Las primeras oficinas empezarán en septiembre y se pretende cubrir el 100% de la población del país. En este sentido, estas oficinas móviles harán parada en los pueblos que lo necesiten y costarán alrededor de 900.000 euros. La actuación constará de cinco lotes de entre seis y nueve meses por entidad bancaria. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha explicado que consistirá en una furgoneta que se desplazará en los municipios.
«Todos los municipios de Cataluña tendrán los servicios, más de la mitad no los tienen y pensamos que es una cuestión que había que revertir», ha afirmado Mas, que ha calificado el proyecto «de innovador». CaixaBank aportará la atención personalizada a 503 municipios de todo Cataluña, distribuidos en 41 comarcas, y Caixa d’Enginyers, a 313 de 24 comarcas. Desde 2008, Cataluña ha perdido el 73% de las oficinas y, actualmente, el 54% de los municipios no tienen. Para solucionar este déficit, la Generalitat pondrá en marcha, a partir de septiembre, el servicio de oficinas móviles. El servicio se hará uno o dos golpes en el mes y tendrá un trabajador que ofrecerá servicio personalizado. Con esta red de oficinas, la Generalitat da un paso para garantizar el acceso a todos los servicios que se pueden encontrar a una oficina bancaria a los 307.553 ciudadanos de los 503 municipios que a estas alturas no tienen sucursal bancaria.

Un servicio «inútil»
Pero no todos los municipios ven bien la medida de disponer de un cajero móvil. De hecho, el alcalde de Gósol (Berguedà), Rafael López, tilde la medida de «inútil». En este sentido, el alcalde concreta que en su municipio no solo se da servicio a las personas que viven sino también en los visitantes, porque «hay mucho de turismo.» Para él, el foco del problema es no tener «capacidad de maniobra bancaria» por el día a día. «No se puede esperar que vengan una vez por semana cuando te has quedado a cuerpo descubierto, necesitas ingresar dinero porque has tenido un problema o te ha surgido un inconveniente y tienes que retirar dinero», apunta.