El Govern ha aprobado la rebaja a cinco los inmuebles para ser un gran tenedor. Esta es una de las novedades que el departament de Territorio ha incluido en la memoria de la ley de la vivienda, que este mismo miércoles enviará al Ministerio de Transportes. La consellera de Territorio, Ester Capella, ha asegurado que con la rebaja se pondrá más vivienda en el mercado de alquiler asequible. Después de estudiar la cuarentena de alegaciones recibidas, Territorio ha asegurado que también deja fuera de la definición de gran tenedor a los promotores de alquiler social. Con esta normativa modificada, el Govern espera el visto bueno del ejecutivo español, pero si todo va bien, podría entrar en vigor este mismo mes de agosto.
La nueva ley estatal de la vivienda todavía es un trámite en curso. De este modo, hay mucha información, pero son los territorios del estado español los encargados de pulir la letra pequeña. El gobierno catalán empezó con las zonas tensadas y estableció más de un centenar de municipios que se adherían a las normas que proponía el gobierno español para topar el precio del alquiler. Ahora ha sido la hora de la condición de gran tenedor, una de las cuestiones más polémicas de la nueva ley. Según el gobierno de Pedro Sánchez, las personas o empresas con 10 o más inmuebles son consideradas grandes tenedores con un matiz, en el caso de encontrarse las propiedades en una zona tensada esta condición se rebaja a 5 inmuebles. En cambio, el Govern ha aumentado la apuesta y aprueba que, en Cataluña, con cinco propiedades -independientemente de la zona donde se encuentren- una persona o empresa será considerada gran tenedor.
Los promotores de alquiler social quedan fuera la normativa
El departament de Territorio también ha decidido desmarcarse de la ley estatal y dejar fuera de esta ecuación a los promotores de alquiler social, es decir, aquellas personas o empresas que destinen sus inmuebles a ser usados por personas con pocos recursos o definidas en riesgo de exclusión. De hecho, uno de los principales problemas que se ha definido en todo el estado español es la carencia de alquiler asequible. Es por eso, que desde Cataluña quieren intentar hacer más atractiva la tenencia de pisos en este régimen. Así pues, la normativa catalana -que todavía tiene que pasar por el visto bueno español- no tendría en cuenta el número de inmuebles de una persona o empresa en caso de que sean de alquiler social. Capilla, pero, también ha comentado que los pliegues de esta normativa todavía se tienen que acabar de cerrar y, por lo tanto, hasta que no llegue la aprobación del estado español todavía no harían públicos todos los detalles concretos.