MónEconomia
El Govern propone ampliar el uso de las pistas del Prat durante el verano

El Gobierno catalán parece haber encontrado la solución temporal en el problema con la ampliación del Aeropuerto del Prat. Si bien es cierto que esta infraestructura y su futuro han creado suficientes tensiones entro administración pública, ayuntamientos y asociaciones ecologistas, la realidad es que algo se tiene que hacer con el aeropuerto. Es por eso que el Govern propone suspender la operativa segregada actual de las pistas permitir que las dos paralelas funcionen de forma independiente, acogiendo tanto aterrizajes como despegues, cuatro horas en el día en los meses de julio y agosto. Así se podría aumentar la capacidad actual de los 78 vuelos por hora a los 90, el máximo de capacidad prevista en la declaración de impacto ambiental del aeropuerto. Con todo, pero, la medida afectaría los vecinos de Gavà.

Tal como ha avanzado La Vanguardia este jueves por la mañana, ERC alega que solo en los dos meses de verano es cuando se logra el máximo de capacidad disponible al aeropuerto del Prat por el incremento de los vuelos intercontinentales. Es decir, la formación republicana sostiene que la saturación se puede dar en periodos muy concretos de julio y agosto, el equivalente a un 1,2% del tiempo anual. El Govern pretende así calmar un poco la situación que vive el aeropuerto barcelonés, después de que AENA asegurara que tener el presupuesto para ampliar la infraestructura, pero ni los vecinos de los alrededores del Prat ni algunos ayuntamientos lo veían claro. Un hecho que también llevó a ver ciertas reticencias del gobierno catalán, que ahora busca otras opciones que no impliquen deshacerse de La Ricarda, un parque protegido que está junto al aeropuerto.

Un hombre mira un panel de llegadas y salidas al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EP
Un hombre mira un panel de llegadas y salidas al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EP

Las reticencias de vecinos y autoridades

Aun así, la nueva idea del Govern no sería aprobada por todo el mundo, puesto que los vecinos de Gavà no estarían de acuerdo, porque históricamente han reclamado que se blinde la operativa de pistas segregadas actuales, que hace que una pista se utilice solo por salidas y la otra por llegadas. También se ha pronunciado en contra el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dicho que “no es seria”. Hereu, en una entrevista este jueves al ‘Cafè d’Idees’ de Televisión Española, ha afirmado que es un invento “para hacer ver que está por el desarrollo” de la infraestructura” y ha criticado que el ejecutivo catalán “es incapaz de tomar decisiones estratégicas valientes por el futuro de Cataluña”.

Més notícies
Notícia: El Govern propone ampliar el uso de las pistas del Prat durante el verano
Comparteix
La iniciativa abriría la posibilidad a ampliar la capacidad del aeropuerto hasta los 90 vuelos sin tocar las lagunas, pero afectaría los vecinos de Gavà
Notícia: El Govern propone ampliar el uso de las pistas del Prat durante el verano
Comparteix
La iniciativa abriría la posibilidad a ampliar la capacidad del aeropuerto hasta los 90 vuelos sin tocar las lagunas, pero afectaría los vecinos de Gavà
Notícia: El Govern propone ampliar el uso de las pistas del Prat durante el verano
Comparteix
La iniciativa abriría la posibilidad a ampliar la capacidad del aeropuerto hasta los 90 vuelos sin tocar las lagunas, pero afectaría los vecinos de Gavà
Notícia: Últimos flecos en el acuerdo histórico para fabricar vehículos chinos en la Zona Franca
Comparteix
El pacto con el grupo automovilístico Chery se sellará el próximo viernes 19 de abril si no hay ningún imprevisto

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa