El Govern ha acordado este martes fijar en 37.783 millones de euros el techo de gasto no financiera de la Generalitat para el año que viene. Esta cifra supone un aumento del 12,8% respecto a 2023, el último año con Presupuesto aprobado. La limitación de 2025 de los recursos presupuestarios se ha decidido a partir de tres parámetros: el escenario de ingresos, los objetivos de estabilidad presupuestaria y los ajustes derivados de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010). Tal como ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, la aprobación del techo de gasto supone «un primer paso y un paso firme» para la elaboración del proyecto de Presupuestos del año que viene.
Según la portavoz, la previsión de ingresos no financieros para 2025 es de 36.738 millones, un 17% más que dos años atrás, y gran parte de este importe corresponde a los recursos procedentes del modelo de financiación (por anticipado y liquidación) y, en grado más bajo, a la previsión otros ingresos tributarios. Con relación a los objetivos de estabilidad presupuestaria, el acuerdo prevé un objetivo de déficit del 0,1% del PIB (307 millones), en línea con los objetivos de estabilidad aprobados por el Consejo de Ministros para el periodo 2025-2027. En cuanto a los ajustes derivados de la aplicación del SEC ascienden a un total de 739 millones de euros. Con todo, pues, la previsión es que la cuantía llegue a los 37.783 millones acordados.

Sujeto a modificaciones tributarias
A pesar de que la cifra se ha pactado de acuerdo con todas las variables, la portavoz ha concretado que el techo de gasto está sujeto a modificaciones en los ingresos tributarios, incrementos o reducciones de las transferencias del Estado destinadas a la financiación de competencias transferidas. Paralelamente, también ha recordado que los cambios en los ajustes del SEC o cualquier variación relevante de los ingresos o el objetivo de déficit podría hacer que la cifra aumentara o se redujera depende de qué circunstancia.